Se reinicia recolección de basura en comunidades de Mejicanos

Según la comuna, Mides les cerró las puertas del botadero dos días.

descripción de la imagen
Las colonia Zacamil, San Antonio, Metrópolis, Ciudad Corinto, La Gloria, San Ramón han sido algunas de las afectadas. Los promontorios de basura se han acumulado den múltiples esquinas de la zona. FOTO EDH

Por Georgina Vividor

2013-08-23 7:00:00

Promontorios de basura en cada esquina, moscas y mal olor es el panorama que ha se ha vivido en diversas colonias del municipio de Mejicanos desde hace una semana.

Las colonias San Antonio, La Gloria, San Ramón , Metrópolis han sido algunas de las zonas afectadas con este problema que les ha generado incomodidad.

“Tenemos miedo de que se haga una epidemia, ya los perros andan por todos lados esparciendo los desechos que se han acumulados desde hace más de una semana”, dijo Maritza de Bolaños, residente de la colonia Metrópolis.

Según la alcaldesa, Juana Lemus de Pacas, la empresa Mides cerró por dos días las puertas del botadero de desechos sólidos a la comuna por falta de pago.

“Es la primera vez que nos pasa esto y no nos explicamos por qué si ellos nos deben en utilidades, nos cerraron las puertas por una factura de 34 mil dólares, es la primera vez que nos atrasamos pero no significa que no íbamos a pagarles, siento que ha sido una falta de ética y cooperación”, dijo la edil.

De acuerdo con la jefa municipal, la empresa le debe aproximadamente 58 mil dólares en utilidades desde 2006 a la fecha.

“Como socios no tiene que haber esa actitud de que si no le pagamos no nos permitan botar la basura, hemos descubierto ‘mano peluda’, ‘mano política’ para hacer quedar mal a esta municipalidad “, añadió de Pacas.

Según la edil, también ha habido una confabulación por parte de algunos trabajadores que pertenecen al sindicato.

Añadió que el jueves por la tarde se habló con la empresa y se canceló la factura pendiente de 34 mil dólares.

Algunos residentes del municipio como Walter Hernández criticaron a la comuna por no haber pagado a tiempo a Mides. “no entendemos cómo la administración gastó cientos de miles de dólares en cohetes, carrozas, desfiles, fiestas y otro tipo de cosas, cuando lo mas importante es la salud de los habitantes”, dijo molesto el residentes de Ciudad Corinto.

Otro de los problemas que llegó a agravar más la situación ha sido la falta de camiones por parte de la comuna. Actualmente, la municipalidad posee doce unidades para recolectar desechos sólidos en el municipio, de los cuales solamente dos se encuentran en óptimas condiciones y los demás ya cumplieron su vida útil y se arruinan constantemente, por lo que a diario solo salen entre 5 y 7 unidades.

De Pacas afirmó, que el concejo está pensando contratar a una empresa para solventar esta falta de unidades, así como adquirir dos camiones nuevos, para lo cual se haría una inversión de 105 mil dólares.

La comuna reinició la recolección ayer en diversos sectores y esperan que la situación se normalice.

“Le decimos a la población de Mejicanos que desde ayer (jueves) estamos trabajando y esperamos dejar el municipio muy limpio”, puntualizó la alcaldesa.