Encuesta: Asamblea, la más polarizada de América Latina

Según un sondeo que realizó la Universidad de Salamanca a los diputados

descripción de la imagen
Manuel Alcántara, de la Universidad de Salamanca; Luis Mario Rodríguez, de Fusades, y ??lvaro Artiga, director de la Maestría de Ciencia Política de la UCA. foto edh /cortesía

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-08-14 7:00:00

El Congreso de El Salvador es el que registra más niveles de polarización en toda América Latina, excepto Cuba, según una encuesta realizada a ese Órgano de Estado por la Universidad de Salamanca, con apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La prestigiosa casa de estudios salmantina pidió a los legisladores que se ubicaran ideológicamente en un plano donde 1 es la izquierda y 10 la derecha. Los del FMLN se ubicaron en 1.96, mientras que los areneros en 8.43.

Otro punto donde se refleja polarización, de acuerdo con el catedrático de dicha Universidad, Manuel Alcántara, es la opinión de ambos partidos en cuanto a política internacional y economía.

“Cuando preguntamos en el marco de la política internacional con respecto a la valoración del TLC con Estados Unidos o la relación con Alba es donde se muestra esta polarización”, dijo el también politólogo.

No obstante, para Alcántara la polarización “no tiene por qué generar resultados para llegar a consensos”, ya que se deben establecer “elementos que conformen un mínimo común denominador sobre los cuales llegar a pactos, lo que llamaríamos grandes políticas de estado”.

Democracia ¿estable?

El sondeo, realizado a 62 legisladores y con un error muestral de más o menos 6.68, no revela que para los diputados haya una absoluta confianza en la estabilidad de la democracia salvadoreña.

La mayoría de los encuestados se inclinó por que la democracia es “algo estable”. Incluso los que consideraron que es “poco estable” son más que los que la consideraron “muy estable”.

Es entre los 23 legisladores encuestados del FMLN donde está más arraigada la creencia de que la democracia es “algo estable”, con un 73.9 %. En tanto, los 25 que respondieron en ARENA son el 70.8 %. De forma similar reaccionaron los seis legisladores encuestados por el PCN.

Poca formación

Otra de las conclusiones a las que llegaron los investigadores del sondeo, que es parte del “Proyecto de Elites Parlamentarias de América Latina” (PELA), es que los legisladores salvadoreños tienen poca formación en aspectos políticos.

“Cuando les preguntamos cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con el presidencialismo o el parlamentarismo, los diputados en general tienen una enorme deficiencia para distinguir algo que en términos de ciencia política es muy claro”, señaló el representante de la Universidad de Salamanca.

A juicio de Alcántara, esto “contribuye a una mala calidad de la política”. Y agregó: “Es importante que pongamos el acento en la necesidad de tener políticos formados, comprometidos y, por supuesto, que tengan un comportamiento ético intachable”, aseveró.

La encuesta también exploró en otros aspectos de la vida política legislativa, como la disciplina partidaria. En este rubro, el 54.1 % sostuvo que debería exigirse siempre la disciplina del voto en decisiones legislativas.

Otros hallazgos

Entre tanto sólo un aproximado de dos legisladores del FMLN (4.3 %) mostró una mínima confianza en las elecciones, y otro porcentaje del 8.7 % aseguró que las elecciones no son un medio de expresión de las preferencias políticas ciudadanas.

En otro sentido, el 84% de los encuestados remarcó que sin partidos no puede haber democracia en el país, no obstante que el 52.6% está consciente de que el distanciamiento ciudadano de las agrupaciones políticas se debe a que las mismos “no representan los intereses y las demandas de la ciudadanía”.

Más adelante en los resultados del sondeo también se puede leer que las bancadas políticas del FMLN, PCN y Gana siguen considerando que la mejor opción es el voto por bandera y no por listas desbloqueadas, como funcionó en las elecciones de 2012.