Corte Suprema contrata 138 plazas en seis meses

El máximo ??rgano de Justicia gastará 167.8 millones de dólares para cubrir 10,150 plazas hasta finales de este año, según los datos del informe financiero del primer semestre del año

descripción de la imagen
Según un informe, la Corte Suprema de Justicia aún pretende contratar 552 plazas. Foto EDH / Archivo

Por Karen Molina sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-27 7:00:00

La Corte Suprema de Justicia ha contratado 138 plazas más desde enero hasta junio, según un informe de ejecución de su presupuesto. Sin embargo aún les hace falta contratar a otras 552 personas más que la Asamblea Legislativa les aprobó, como parte del plan de gasto que tienen para este año y que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y los diputados.

Según el informe de ejecución del presupuesto de este Órgano de Estado, la Corte pagaba hasta junio un total de $71.95 millones a 9,598 empleados, pero su presupuesto anual contempla el pago de salario para un total de 10,150 empleados, que al final del año representará una erogación total de $167.8 millones.

El informe detalla que a junio han pagado $46.21 millones a 7,029 personas que están contratadas por Ley de Salarios y otros $16.59 millones a 2,569 personas empleadas por contrato. En total se han pagado $71.95 millones en remuneraciones, que también incluyen el pago de las contribuciones patronales al INPEP, ISSS e IPSFA, las contribuciones a las AFP, gastos de representación e indemnizaciones y remuneraciones de diversas.

Y este es apenas el 42.9 % del presupuesto, por lo que todavía tienen pendiente de asignar $95.8 millones para este rubro.

El pago de salarios es el mayor rubro al que se destina el presupuesto del Órgano Judicial, pues constituye el 68.7 % de todo su presupuesto 2013.

Pero el dinero no es problema, pues este año tiene $4.6 millones más para pagar salarios si se compara con los fondos que le fueron asignados para este rubro en el presupuesto de 2012.

De hecho, para nadie es un secreto que la Corte recibe un 6 % más de aumento en su presupuesto cada año, por orden de la Constitución de la República. Este año, la Corte corre con un presupuesto que tiene un incremento neto de aproximadamente $17.52 millones a nivel institucional, que representa un 7.7 % más del plan de gastos de 2012.

El total de dinero asignado a este Órgano de Estado es de $244.3 millones, que representa el 5.42 % del monto total de Presupuesto General de la Nación.

Aunque el debate por eliminar este aumento ha llegado hasta los corredores de la Asamblea Legislativa, el tema no se ha discutido con seriedad, pues para modificar el artículo 172 de la Carta Magna se necesitará aprobar la reforma en esta legislatura y ratificarla en la siguiente.

Hasta hoy el presupuesto para remuneraciones permanece intacto. El informe a junio no muestra ninguna modificación que disminuya o aumente el dinero asignado a este rubro.

Movimientos de dinero

El dinero asignado para las remuneraciones no han sufrido ningún cambio, pero otras áreas sí. Según el informe de ejecución del presupuesto, la Corte quitó $1.4 millones que estaban originalmente destinados para el rubro de bienes y servicios, y los transfirió al rubro de inversiones en activos fijos. También quitó $22,929 al Instituto de Medicina Legal.

Inicialmente este dinero estaba destinado para gastos de uso y consumo como materiales de oficina, gastos en combustibles, lubricantes, uniformes, e incluso para actividades administrativas como en apoyo al traslado de reos, levantamiento de cadáveres, reactivos químicos y otros. También está contemplado para las necesidades básicas de la administración central, los juzgados, tribunales especializados por el consumo de agua, luz eléctrica y teléfonos.

Al incluirlos en los activos fijos, la Corte aumentó el capital para invertirlo en proyectos de infraestructura, como la construcción de un centro judicial integrado en Santa Tecla, otro centro integrado en Apopa y otro en La Unión, entre otros. Este rubro también incluye gastos mobiliarios, equipos médicos y de laboratorios, equipos informáticos, vehículos de transporte, herramientas y repuestos principales.

Por otro lado, el dinero que fue de Medicina Legal en el rubro de transferencias corrientes será usado para el pago de intereses y amortización de capital de un préstamo que la institución adquirió con el Reino de España para la Instalación de un “Laboratorio de Huella Genética”, según dice el documento oficial.

Esos $22,929 estaban asignados en una partida para peritaje del Instituto de Medicina Legal.

El informe en general estipula que hasta junio se ha ejecutado un 40.6 % del presupuesto total asignado al Órgano Judicial, es decir $99.11 millones de los $244 que le corresponden este año.

En la parte final del documento indica que debido a que han tenido problemas con Hacienda para la transferencia de los recursos, a esa fecha tenían un saldo pendiente de $5.31 millones que aún no habían percibido.