Intentaron que la Sub 20 cometiera amaño

Jugador de Primera sondeó a un juvenil para arreglar juegos en el Mundial de Turquía 2013. El juvenil se negó. Fiscalía sigue la pista. Otros Sub 20 declararon sobre el caso. Fesfut lo reconoció

descripción de la imagen
Intentaron que la Sub 20 cometiera amaño

Por EDH Deportes

2013-08-22 8:00:00

Un jugador de la Primera División de nuestro país, que está activo actualmente en el torneo Apertura 2013, se acercó a un futbolista de la Selección Sub 20 nacional, unas semanas antes de que la Azulita participara en Turquía 2013; le ofreció $40 mil para arreglar partidos en la Copa del Mundo juvenil, y le pidió, además, que consiguiera más compañeros dentro de su equipo, para que los amaños se realizaran con mayor facilidad.

El seleccionado Sub 20 se negó rotundamente al ofrecimiento del, además, ex seleccionado Mayor. Luego, por temor a su seguridad personal y a la de su familia, el juvenil decidió no hablar con su cuerpo técnico o Fesfut. Y hace pocos días, consultado por EDH DEPORTES sobre el tema, también lo negó todo. Pero, a pesar de la negación del juvenil abordado, fuentes de la Fiscalía confirmaron a nuestro medio que al menos dos jugadores de la Sub 20 que estuvo en Turquía se han acercado al Ministerio Público, para brindar declaraciones sobre el tema de arreglo de partidos. Ellos también habrían sido tentados para vender partidos en el Mundial, y también habrían dicho que no.

El encuentro entre el juvenil en cuestión y el futbolista de Primera ocurrió en San Salvador, según lo confirmó una fuente cercana al jugador que fue tentado, y que pidió anonimato a EDH DEPORTES, por motivos de seguridad.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, el presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Cabezas, confirmó además que “se tiene información donde personas se acercaron a jugadores de la Selección Sub 20, para incidir en resultados de los juegos mundialistas”.

En Turquía 2013, la Sub 20 salvadoreña disputó sus tres partidos en fase de grupos, con los siguientes resultados: derrota 3-0 ante la anfitriona Turquía (22 de junio), triunfo histórico de 2-1 sobre Australia (25 de junio) y caída por 3-0 a manos de Colombia (28 de junio). Ahí terminó la participación de la primera selección juvenil en nuestra historia, sin que ninguno de los goles recibidos fuera sospechado por medio alguno. Todo pareció realizarse dentro de la normalidad del fútbol.

Negación

En días recientes, EDH DEPORTES tuvo conocimiento de este acercamiento de la mafia del fútbol al seleccionado juvenil, por lo que buscó la versión del jugador, quien respondió: “No, nosotros nunca nos dimos cuenta de nada. Sí se oía el tema ese de amaños de partidos y en cualquier momento podría pasar; nosotros estábamos a la expectativa. Igual no pasó nada. Nadie se nos acercó y no nos llamó nadie. Si nos pasara a nosotros, nosotros habláramos”, argumentó.

Al insistirle en que la mafia de amañadores podría estarse acercando a una nueva generación de futbolistas, en este caso la Sub 20, el jugador comentó: “Correcto, (pero) nosotros estamos tratando de ser diferentes, haciendo cosas diferentes y ahora viene la Sub 21. Si Dios quiere nos van a convocar y tenemos que estar a la expectativa de eso, porque no creo que esto termine acá”, explicó.

EDH DEPORTES informó al futbolista que la Fiscalía está trabajando en este tema, y que para ello ha citado a varias personas relacionadas. En su caso, dijo que “no quisiera hablar de ese tema y no ha pasado nada, para no poner especulaciones y todo eso”, se excusó. No quiso profundizar.

Este medio también buscó la versión del jugador de Primera División que habría tentado al juvenil en cuestión, pero se negó a brindar declaraciones y tampoco atendió su teléfono celular.

Los miembros del plantel Sub 20 son la base de la próxima Selección Sub 21, que representará al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014. Se trata del futuro de nuestro balompié: Jóvenes que, al parecer, también han sido buscados por la mafia del fútbol, que en los últimos años ha contactado a decenas de jugadores salvadoreños, en equipos y Selección Mayor, con la meta de amañar resultados.