Niveles de alerta por dengue se mantienen

En el país el acumulado de casos es de 4,745. Entre el 4 y 10 de agosto solo hubo tres casos nuevos

descripción de la imagen
Continuará jornada de eliminación del zancudo transmisor del dengue. foto edh/archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-13 8:00:00

En El Salvador el 80 % de los casos confirmados de dengue es en las edades de uno a 19 años, además a nivel del continente americano se reportan un millón 400 mil casos confirmados de la enfermedad. Debido a lo anterior y otras causas, ayer, Protección Civil anunció que continuarán con los trabajos de eliminación del zancudo transmisor del dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta continental por el incremento del número de casos de dengue.

Entre los lineamientos están mejorar la vigilancia epidemiológica y la atención clínica, realizar labores de promoción y educación para la salud y no descuidar las actividades antivectoriales para erradicar la enfermedad, que a nivel de continente ya ha cobrado la vida de 508 personas, y 58 en Centroamérica.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que darán continuidad en el país al plan de acción en el marco de la alerta nacional estratificada contra esa enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que hay una reducción “considerable” en el número de casos sospechosos de dengue, no así en los confirmados que aún siguen superando a los registrados en el año 2012.

“Hay una reducción de casos confirmados de dengue grave del 74 %, sí hay un incremento en los casos confirmados de dengue común y grave del 11 %”, dijo Rolando Masis, del Minsal. Añadió que los departamentos más afectados por los elevados índices larvarios son San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana, Cuscatlán y San Miguel.

Desde el 16 hasta el 28 de agosto realizarán una intensa jornada de eliminación de criaderos de zancudos en los centros escolares y en 100 metros a la redonda de los municipios declarados en alertas naranja y amarilla. Aseguraron que han entregado más de 12 mil esquelas en las viviendas que no permiten realizar el trabajo de eliminación del zancudo.