Limeños se quejan por falta de elección de la reina de sus festejos

Este es el segundo año consecutivo en que no se realiza la elección de la reina de los festejos patronales de Santa Rosa de Lima

descripción de la imagen
En Santa Rosa de Lima ya están listos los juegos mecánicos y las ventas de dulces típicos. foto edh /insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-19 7:00:00

LA UNIÓN. Por segundo año consecutivo, los limeños no disfrutan del evento de elección y coronación de la reina de sus fiestas patronales en honor a Santa Rosa.

Desde la llegada de la nueva administración en la alcaldía dirigida por Jorge Rosales, es el comité de festejos que se encarga de decidir quién será la soberana de las fiestas, según explicaron ciudadanos que se quejan por el actuar de las autoridades.

En la comuna explicaron que tienen una sola razón para hacer la elección de esa forma, buscan ahorrarse costos en el presupuesto de las festividades.

Edgar Odir Flores jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) de la comuna y miembro del comité de festejos, indicó que “los gastos que se hacen son fuertes y van desde la preparación de las candidatas hasta la organización del evento”, indicó.

Flores dijo que para este año ellos como comité de festejos decidieron poner a Alexandra Díaz, del barrio El Calvario como la reina, porque para ellos reúne todos los requisitos en belleza física, elegancia, simpatía y humildad.

“Se les dijo a los padres y ellos decidieron darla, solo hicimos una fiesta privada el pasado fin de semana para presentarla como reina”, indicó Flores.

La inversión en las fiestas ronda los 130 mil dólares, de esos sólo 70 mil dólares se cubren con el cinco por ciento de impuestos de fiestas, el resto tiene que salir de los fondos propios de la comuna, indicaron en la alcaldía.

Las autoridades de la comuna restan importancia al descontento de la población por no continuar con las tradicionales elecciones públicas de las reinas de las fiestas.

Ovidio Perla, habitante de la ciudad, sostuvo que “independientemente sea problemas económicos, siempre deben tomar en cuenta a la gente, porque estamos acostumbrados a ver a todas las candidatas participando y a quién gana el reinado”.

Agregan que por años han participado las señoritas mas destacadas de los barrios y colonias y les parece inapropiado que rompan con una tradición que es parte de los festejos.

Marleni Jaimes, pequeña comerciante de la ciudad, explicó que acostumbraba asistir a las elecciones de las candidatas a reina, y que son dos años que no lo hacen.

“Es bonito que la gente se divierta viendo a las cipotas modelando, que cada barrio y colonia llevaba su barra, pero hoy ya no lo hacen, se están volviendo aburridas las fiestas”, dijo la mujer.

Pero además de que han suprimido la elección de la reina de los festejos patronales, las autoridades locales también han decidido que sean dos días menos de fiesta.

El año anterior iniciaron el 17 de agosto, para este comenzaron el 19, la reducción también obedece a lo financiero, indicaron las autoridades.

Pero a la vez ofrecen reconocidas orquestas y disco móviles para los carnavalitos en barrios y colonias

Edgar Flores manifestó que entre las orquestas contratadas están la Nueva Sangre Morena, Melao, Fuerza Band, Sonora Explosiva, Isis Gallardo y los Cocodrillos, Jhose Lora, Fórmula Norteña, Furia Perrona, Guanaco Sólido, Amaretto, Nenas Cañas entre otros grupos.

Los ciudadanos piden que las fiestas se hagan como siempre, que no supriman las actividades tradicionales porque todas son importantes.