Inspector general de la PNC renunció ayer

Linares retorna a su cargo de juez de Antimafia de Sentencia

descripción de la imagen
Carlos Rodolfo Linares Ascencio retornará el lunes a su cargo como juez especializado de sentencia contra crimen organizado, con sede en Santa Ana. Foto EDH / Archivo

Por

2013-08-30 6:50:00

Desde el próximo lunes, Carlos Linares Ascencio estará fungiendo nuevamente como Juez Especializado de Sentencia de Santa Ana, tras renunciar ayer al cargo de inspector general de la Policía Nacional Civil (PNC) a donde llegó el 13 de julio de 2012, según lo confirmó el mismo funcionario.

Asimismo, el director general de la PNC, Rigoberto Pleités, confirmó esa renuncia durante un evento de inauguración de un puesto de Policía Comunitaria en el Barrio San Jacinto, al sur de San Salvador.

Pleités dijo que no sabía las razones que había esgrimido Linares Ascencio en su renuncia enviada al ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo.

Linares Ascencio explicó a El Diario de Hoy que su renuncia obedece a la remoción de las autoridades con quienes tenía una relación de confianza para su desempeño en la Inspectoría General.

“En mi caso, fui designado por autoridades que fueron removidas de sus cargos, con quienes se logró establecer esa relación (de confianza). En ese sentido, tomé la decisión de retornar a mi carrera judicial, porque creo que las nuevas autoridades se merecen la oportunidad de designar a las personas con las cuales puedan establecer ese lazo”, indicó el hasta ayer inspector general.

El exfuncionario dijo que durante su gestión destituyó a 198 elementos policiales por haber cometido diversas faltas o delitos.

Entre lo más relevante está la captura de 20 miembros de la corporación policial que fueron capturados por la Unidad de Asuntos Internos por estar acusados del delito de homicidio agravado.

Además destacó que al llegar a la Inspectoría General de la Policía, ningún empleado fue despedido. “Se trabajó con los que encontramos. No removí a nadie”, indicó.

Austeridad en su gestión

El funcionario aseguró también que, como política de austeridad, durante sus funciones como inspector general, no realizó ningún viaje al exterior; ordenó que fueran suprimidas 11 líneas de telefonía fija en las oficinas de la Inspectoría General y también fue ajustado el saldo de los teléfonos celulares asignados al personal.

Antes de su llegada, ese saldo era de 40 dólares, pero se logró reducir a 20, afirmó.

En cuanto a la asignación de combustible para los vehículos asignados a la Inspectoría, Linares dijo que logró que se redujera de 35 o 40 vales mensuales de 5.71, a 20 por mes; asimismo, redujo a la mitad la suscripción de periódicos para la sede central.

Linares Ascencio dijo sentirse orgulloso de su gestión al frente de la Inspectoría, en la cual se dedicó a trabajar en varios aspectos que por años habían sido descuidados por sus antecesores, aseveró.