Partidos amañados, un mal a escala mundial

descripción de la imagen
Luis Martínez, al frente del Ministerio Público.

Por El Diario de Hoy/Agencias nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-25 7:55:00

Uno de los más grandes castigos por amaños de juegos, a escala mundial, es el que recibieron los futbolistas que participaron en la liga de ascenso a la Tercera División en Nigeria, quienes fueron suspendidos de por vida luego de que las autoridades comprobaran irregularidades en dos encuentros futbolísticos que terminaron con marcadores 79-0 y 67-0.

Muy cerca de Nigeria, siempre en el continente africano, en Líbano, dos seleccionados nacionales también fueron inhabilitados de por vida, cuando la Asociación Libanesa de Fútbol comprobó sobornos y arreglos de partidos por los que también fueron sancionados otros 22 jugadores.

Cuatro directivos y el presidente mismo de la Federación de Fútbol de Sudáfrica fueron de igual forma suspendidos de sus cargos, debido a juegos preparatorios previos al Mundial 2010. Uno de e ellos fue el que terminó 5-0 en contra de Guatemala.

En Turquía, el presidente y los dos vicepresidentes de la federación turca de fútbol se vieron obligados a dimitir en medio de un escándalo que implicó a otras 93 personalidades del fútbol de esa nación. El presidente en mención estuvo inclusive encarcelado, por 13 partidos sospechosos.

Árbitros

Jugadores y directivos no son los únicos que han perdido sus carrera a causa de los amaños, los árbitros son otras figuras que han resultado no solo salpicadas, sino también condenadas.

En América Latina, el árbitro brasileño Edilson Pereira de Carvalho fue retirado de las canchas de por vida tras haber aceptado que recibió dinero para manipular los resultados de 11 encuentros deportivos que más tarde fueron declarados nulos.

En Singapur, Asia, tres árbitros recibieron favores sexuales como forma de pago a cambio de arreglar en abril pasado un juego entre Tampines Rovers (Singapur) y East Bengal (India); un hecho siempre enmarcado en la mafia de las apuestas.

El árbitro Robert Hoyzer fue sentenciado a purgar una condena de dos años y cinco meses de prisión por amañar partidos en Alemania.

Suicidios

En tres distintos hechos, tres futbolistas que fueron involucrados en arreglos de encuentros jugados entre los años 2010 y 2012 fueron encontrados muertos, en todos los casos se habló de suicidios.

El escándalo en los que fueron implicados los tres, otros 50 jugadores resultaron también arrestados.