Picadura de araña mantiene a una niña ingresada en Hospital Bloom

Es el segundo caso que reciben en el Bloom en menos de una semana. El primero falleció

descripción de la imagen
Picadura de araña mantiene a una niña ingresada en Hospital Bloom

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-16 8:00:00

Esmeralda, una infante de dos años y cabello lacio, se recupera en el Servicio de Infectología del Hospital de Niños Benjamín Bloom de los problemas de salud que le ocasionó la picadura de una araña, el martes pasado en horas de la mañana.

La infante permaneció 16 horas ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del establecimiento sanitario donde le controlaron las complicaciones que presentó.

Su madre, Esmeralda Magaña, comentó que a eso de las 2:00 de la tarde, la suegra le llamó para comentarle que a su hija la habían picado unas arañas en el pie derecho.

Por la mañana, la infante solo tenía unas ronchas en su miembro inferior, pero con el paso de la horas se le hicieron más grandes y se le inflamó la pierna.

“Ella pensó que eran chinches las que la habían picado y fue a buscarlas a la cama, pero eran arañas, de esas pachas, patudas que les dicen cangrejillos”, comentó Magaña mientras le coloca unas colas en el cabello.

Magaña llevó a su hija a la unidad de salud de Santo Tomás, municipio en el que residen, de ahí fue referida al hospital Saldaña, los médicos tras la evaluación le recetaron unas medicinas y enviada a su hogar.

“Dijeron que se le iba a quitar, que no había problemas, nos fuimos para la casa, pero le dio calentura y el pie se le puso más inflamado, lo tenía casi morado, duro y bien inflamado”, comentó la madre mientras contempla a su hija.

Por la mañana del siguiente día la llevó a la unidad médica del Seguro Social de Santo Tomás y de ahí fue referida al hospital Bloom.

Ricardo Aguiluz, médico residente del Bloom, manifestó que en la Emergencia recibieron a la paciente con inflamación en la pierna, cambio de color y se observaban los dos agujeros de la picadura.

Los médicos decidieron ingresarla tomando en cuenta que un día antes habían recibido en la Emergencia a un niño de siete años fallecido tras ser picado por una araña viuda negra, este animal es considerado muy peligroso. Su picada produce angustia, excitación y dolor en las extremidades.

El niño fue trasladado del Hospital San Rafael, en Santa Tecla, donde fue atendido por una reacción alérgica secundaria a la picadura del insecto.

En el establecimiento el paciente presentó insuficiencia respiratoria, le colocaron un tubo orotraqueal para ayudarlo a respirarlo y lo mandaron al Bloom, pero a la Emergencia llegó muerto.

Mientras que “la niña fue manejada con hidratación endovenosa, esteroides endovenosos, antibióticos y antihistamínicos; sus exámenes de laboratorio, de sangre y de orina salieron en valores normales”, añadió Aguiluz.

El jueves, la infante mejoró, inició su alimentación oral y debido a su mejoría fue trasladada al Servicio de Infectología donde permanecerá hasta completar su tratamiento.

Magaña dijo que su hija se ha recuperado, que la pierna está mejor, pero aún tiene problemas respiratorios y por eso seguirá ingresada.

Encontraron dos arañas en la cama

El día del incidente, en la cama de la niña hallaron dos arañas, una grande y una pequeña, estas las habían observado en el patio donde hay unos huertos, pero nunca en dentro de la casa.

Tras el incidente, refiere que no ha llegado personal de Salud a verificar si hay más de esos insectos.

La araña cangrejera es conocida científicamente como Thomisus onustu, cambian de color constantemente para cazar a otros insectos en las flores. Los atrapa con las patas delanteras y les inyecta el veneno con las mandíbulas para paralizarlas. No son consideradas peligrosas.

El médico residente, Daniel Torres, manifestó que Esmeralda ameritaba el ingreso a la UCI en primer lugar porque se desconocía la especie de arácnido que ocasionó la picadura y la inocuidad (capacidad para hacer daño) del veneno y también porque los pacientes pediátricos son susceptibles a presentar una reacción alérgica en todo el cuerpo ya sea a venenos o sustancias ajenas al cuerpo.

El jefe de la UCI del Bloom, Óscar Sánchez Vela, explicó que este tipo de casos son raros en el hospital y que en todos los años que tiene de laborar el área es la primera vez que ingresan a un paciente a cuidados críticos por este tipo de picaduras.

“Estando en UCI nunca había recibido por picadura de araña, si han venido casos tal vez han sido tratados de manera local ambulatoria, lo desconozco, pero a UCI no han llegado”, comentó Sánchez Vela. En el Bloom no se dispone del suero para contrarrestar el veneno de los arácnidos porque no es algo usual que ocurra por lo que se dan las medidas básicas para un paciente crítico, hidratación endovenosa, aplicación de esteroides para evitar la inflamación, antihistamínicos para evitar las reacciones alérgicas y antibióticos.

“Las personas tienen que estar atentas a detectar si hay arácnidos que puedan poner en riesgo la vida de los niños y que traten de ver la manera como lo logran eliminarlos”, añadió el especialista.

Además recomendó a los padres de familia que en caso vean una picada en sus hijos no atenerse en que es algo leve, siempre hay que pensar en lo peor y consultar a un centro de salud.

“Deben hacer la consulta rápida porque si se nota que está la lesión es significativa se acorta el tiempo que se le da el veneno que siga haciendo efecto”, consideró el jefe de la UCI.