Diputados aceptan reparos de Funes a Ley de Respuesta

Son reformas para brindar el mismo espacio y tiempo en que se publicó a la rectificación y no obligar a servidores de Internet si no están vinculados

descripción de la imagen
El pasado 11 de julio los legisladores avalaron con 68 votos la Ley Especial del Ejercicio del derecho de Rectificación.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-12 8:00:00

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron ayer emitir dictamen favorable para aceptar las dos observaciones que hizo el presidente Mauricio Funes a la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta.

La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de julio. El objetivo de la misma es hacer valer el derecho de respuesta de una persona que se considere agraviada por alguna publicación que se realice por cualquier medio de difusión.

El pasado uno de agosto, Funes observó los artículos 7 y 18 de la referida normativa, que tienen que ver, el primero con el tiempo o espacio que deberán otorgar los medios denunciados para brindar el derecho de respuesta al ciudadano que solicite rectificación.

El mandatario valoró que en el artículo 7 los diputados establecieron un límite para el ejercicio del derecho de respuesta, de un máximo de quinientas palabras en el caso de medios escritos y de un minuto para medios de difusión radiales y televisivos.

Funes consideró que lo anterior “limita la aplicación” del principio de equidad informativa, y observó que “en ningún caso el espacio y tiempo de duración de la respuesta o la rectificación deberá ser menor al de la publicación o información difundida que haya causado el agravio”. Funes propuso que la respuesta debe darse en el mismo espacio o tiempo en que fue publicada la información que el ciudadano denunció como agravio.

Además, observó el artículo 18 que establece que la ley se aplicará a todo medio de comunicación electrónico o semejante, lo cual incluye espacios, foros, blogs en Internet, y que en caso de no reconocerse el domicilio del autor de la información publicada, el responsable será el servidor del equipo o servicios en que se difundió.

Según Funes “no es correcto” que los proveedores de Internet sean obligados a responder, sino están vinculados con la información publicada, en atención a Declaraciones Internacionales.