El dengue deja 30 muertes en Centroamérica

Publicación de El País destaca temores de un incremento de casos de afectados y muertos por dengue, de cara a las próximas semanas.

descripción de la imagen
Las autoridades de Salud de El Salvador piden a la población eliminar los criaderos de zancudos. foto EDH / archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-03 8:20:00

Un artículo publicado ayer por el diario El País de España advierte que el dengue está provocando estragos en la región centroamericana, con un saldo preliminar de 30 muertos y más de 40 mil personas contagiadas.

La nota periodística, que comienza haciendo alusión a una campaña publicitaria iniciada en Costa Rica como parte de la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, subraya el temor de que la incidencia de este mal se incremente si no se adoptan medidas de control en las semanas que se aproximan, que son de más lluvia y calor.

Según la publicación, Freddy Lara, director general de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud de Honduras, subrayó que “el dengue incapacita de cinco a ocho días como mínimo y tiene un impacto social y económico en la población”.

Enumera que sólo esta semana se notificaron 1,693 casos de dengue en Honduras, pero en lo que va del año hay un acumulado de 13,828 afectados y 16 muertos.

En Guatemala se han reportado seis muertes; en Nicaragua, cuatro; en Costa Rica, que es el más afectado, tres, y uno en El Salvador.