Jóvenes voluntarios cambian el rostro del municipio de Olocuilta

Borraron grafitis en postes del municipio y esperan atraer turistas

descripción de la imagen
Jóvenes originarios de diferentes lugares del municipio participaron desde primeras horas de la mañana en la jornada de pintura de murales en postes y casas de la ciudad. Foto EDH / César Avilés

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-10 8:00:00

OLOCUILTA. Hábitat para la Humanidad El Salvador, en coordinación con la alcaldía de Olocuilta, departamento de La Paz, realizó ayer una jornada de pintura en casas y postes del municipio.

Toda la actividad estuvo enmarcada en el Día Internacional de la Juventud que se celebra cada 12 de agosto.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de jóvenes originarios de Olocuilta iniciaron las labores de limpieza en los postes y paredes ubicados en la avenida central.

Su misión era cubrir los grafitis y suciedad con una base de pintura blanca, para después plasmar en ellos dibujos con temáticas ecológicas y juveniles.

Al ritmo de un grupo de batucada, las cuadrillas iniciaron su trabajo bajo los fuertes rayos del sol y el intenso calor de la mañana.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para que los participantes con mucho entusiasmo y dedicación iniciaran la labor encomendada.

En la jornada participaron cerca de 100 voluntarios originarios del municipio.

“Todos los jóvenes que están participando en la jornada pertenecen a grupos de adolescentes que realizan diferentes actividades positivas para el municipio, lejos de las drogas y las malas influencias”, dijo Isaac Maldonado, gestor de proyectos de la alcaldía de Olocuilta.

Mientras algunos jóvenes realizaban la preparación de los colores con las cubetas de pinturas, otros realizaban los trazos y bosquejos para plasmar los dibujos.

“Me siento muy orgullosa de formar parte de esta actividad, ya que así los adolescentes podemos demostrar que somos útiles para nuestro municipio, y además estamos embelleciendo nuestra ciudad”, dijo Zuleyma Ramos, de 16 años, quien participó en la actividad.

Según Maldonado, se ha proyectado realizar dos jornadas más de limpieza y pintura, con lo que se pretende cubrir la totalidad del municipio, incluyendo la zona del pupusódromo.

Construyen casas

El pasado 29 de julio, siempre en el municipio de Olocuilta, Hábitat para la Humanidad El Salvador realizó la construcción de seis viviendas bajo el lema “Construyendo sobre la Fe 2013”.

Voluntarios nacionales e internacionales provenientes de Irlanda del Norte trabajaron durante una semana en la construcción de las casas junto a las familias beneficiadas.

También participaron personal de la comuna y voluntarios de la empresa privada.

El proyecto forma parte de las actividad que realiza la fundación en diferentes lugares del país para beneficiar a los no poseen nada.

En la actualidad 40 voluntarios están construyendo casas para personas de escasos recursos residentes en el departamento de Ahuachapán, en las comunidades Getsemaní y Los Buenos.