“El presidente Funes y el FMLN han entorpecido el proceso de obtención del DUI en el exterior”

descripción de la imagen
El candidato dijo que hay preocupación sobre la custodia de los votos que lleguen por correspondencia. foto edh

Por Tomás Guevara, corresponsal en Washington

2013-08-04 7:00:00

El candidato a la vicepresidencia de El Salvador por ARENA, René Portillo Cuadra, estuvo ayer Washington para celebrar con sus compatriotas el día del Salvadoreño Americano y reunirse con estructuras del partido. También visitó Houston, Texas, donde se reunió con una organización de salvadoreños que apoyan a la fórmula arenera. El político, que regresa hoy a San Salvador, confirmó que en septiembre realizará una segunda visita a Washington junto a Norman Quijano para encontrarse con salvadoreños en Estados Unidos y con autoridades de este país.

P. ¿Qué temas le han ocupado en esta visita a Estados Unidos cuando la campaña electoral empieza a tomar más fuerza?

-Esta gira la hemos iniciado en Houston, estuvimos hace dos días reunidos en un evento que convocó a todos los dirigentes de las juntas directivas de toda la Unión Americana, les dimos a conocer a ellos cuál es la visión de la fórmula presidencial de cara a las elecciones del 2014, cuál es el plan de gobierno y compartimos con ellos las restricciones y obstáculos que han tenido para obtener el Documento Único de Identidad para poder ejercer el voto; posteriormente nos hemos trasladado a Washington y Maryland, aquí tenemos una actividad muy fuerte y básicamente puedo decirte que hay mucho optimismo y un respaldo total a la fórmula presidencial que lidera el doctor Norman Quijano.

P. ¿Qué preocupaciones puntuales hay sobre el proceso de

empadronamiento en los Consulados?

— Nos preocupa mucho que solo un poco más de tres mil quinientos salvadoreños se hayan empadronado a partir del número del DUI expedidos en toda la Unión Americana, este lunes que concluye el plazo legal para poder gestionar la obtención del DUI y hay más de un millón de salvadoreños que debieron ejercer el voto, debieron obtener el documento y no lo han obtenido, debido a que se pusieron muchos obstáculos legales. Esto ha impedido a que las personas se motiven para poder votar.

P. ¿Qué obstáculos específicamente les han señalado?

— Básicamente se exige tener una partida de nacimiento reciente, se les exige que no haya contradicciones en los nombres y los apellidos, se hacen citas con demasiado tiempo, hasta dos meses, y hay personas que para poder tener el DUI tienen que viajar distancias grandes y hasta perder un día de trabajo y al final les dicen que necesitan otros documentos y eso hace que las personas se desmotiven.

P. ¿Este es un problema técnico o político?

— La razón por la que se hayan expedido tan pocos documentos es porque el gobierno del presidente Mauricio Funes debió darle más recursos económicos y financiamiento al Registro Nacional de las Personas Naturales, para que ellos dentro de los consulados pudieran agilizar este procedimiento, tanto con más personal como con tecnología que pudiera darle celeridad al proceso de obtención. Esto no es un problema que tiene que ver con la ley del voto en el exterior, es un problema que ha ocasionado el presidente Funes al no haberle dado el financiamiento adecuado, al registro de personas naturales.

P. ¿Sería entonces una responsabilidad del ejecutivo?

— Estamos conscientes que el presidente Funes y el FMLN han entorpecido el proceso de obtención del DUI en el exterior, pero también hemos recibido denuncias y quejas formales de consulados en donde a las personas que son afines al FMLN se les ha facilitado la obtención del documento. Y con eso se ha abierto una brecha ideológica en donde el partido de gobierno ha favorecido a las personas orgánicas o militantes del partido para recibir el documento, eso lo reciente mucho la población.