Educación sin informar sobre cambios en la Paes

El Mined evaluará capacidad de resolver problemas y emociones, pero no dice cómo

descripción de la imagen
De acuerdo con las modificaciones que el Ministerio de Educación ha hecho a la Paes en 2013 traería 131 ítems, de los cuales 100 son de las materias básicas. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma Nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-05 8:00:00

El Ministerio de Educación (Mined) anunció cambios en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes Para Egresados de Educación Media, sin embargo a pocos meses (el 9 de octubre próximo) para que los alumnos se sometan a la Paes, como se le conoce, el sector de colegios privados aún no se les ha notificado oficialmente sobre las modificaciones ni mucho menos cómo preparar a los estudiantes que se someterán a la prueba.

La cambios anunciados por el Mined a los diferentes medios de comunicación, pero no a los centros educativos, contempla no sólo evaluar los conocimientos que los estudiantes tienen sobre las cuatro materias básicas (Matemática, Ciencias, Lenguaje y Sociales), sino también se evaluará dos nuevas áreas: una es la capacidad de resolución de problemas y otra sobre las emociones y actitudes.

Otro punto que Educación considera “innovador” es que tomará en cuenta el rendimiento previo individual de los escolares, mediante la base de datos del Sistema de Registro Académico e Institucional.

Pese a que a aún no reciben información sobre las modificaciones en la prueba, Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), expresó que los cambios informados a los medios de comunicación siempre van en sintonía con el modelo de enseñanza constructivista que llegó con la reforma educativa impulsada por la exministra del ramo, Cecilia Gallardo de Cano, pero que en la práctica sigue sin aplicarse en las aulas.

“Si esto no ha pasado en el aula salvadoreña pública podemos presagiar que los resultados, aunque hagamos cambios en la Paes, pudieran ser siempre los mismos”, opinó Hernández, quien además de ser director de un colegio de San Salvador ejerce la docencia en el sector público.

El educador advierte que la mayoría de colegas de escuelas y de algunos colegios no maneja el modelo constructivista.

“Eso tiene que ver porque no ha habido desde 2004 para acá esas jornadas de asesoría, capacitación, acompañamiento del Ministerio de Educación al maestro del aula. Los que han sido encargados de esa parte se han lanzado a cumplir tareas administrativas, documentalistas”, aseveró Javier Hernández, de la Acpes.

La opinión de la Acpes es que se requiere cambios de raíz en el sistema educativo. En eso coincide con las gremiales docentes del sector público.

Hernández considera que también se deben hacer cambios integrales en la Prueba de Aprendizaje y no sólo parches, porque si bien se dice que hoy van a evaluarle las actitudes, competencias y procedimientos habría que ver si eso se está trabajando con el estudiante.

“Si eso no ha pasado vamos a generar un fracaso en esta aplicación de Paes 2013”, advirtió, incluso sin conocer que el propio ministro de Educación, Franci Hasbún, ha descartado que se superarán drásticamente los bajos promedios nacionales de años anteriores.

En 2012, cuando se examinaron 80,110 estudiantes de educación media, la nota global fue de 5.0.

Para la nueva edición mantienen los 100 items sobre las cuatro asignaturas, pero Educación habla, además, de 27 items de evaluación actitudinal y cuatro más de área de procedimientos y desarrollo.

La inquietud dentro de la gremial es si la evaluación va a llevar más tiempo a los alumnos puesto que sería más cansado y si se va a capacitar de forma previa a los maestros que enseñan las asignaturas básicas.

Por su parte, Óscar Picardo, especialista en educación, considera que evaluar la capacidad de resolución de problemas y las emociones y aptitudes de los escolares será “una iniciativa enriquecedora para conocer de modo más integral a los estudiantes”.

Sin embargo, también hace algunas observaciones relacionadas con los cambios en la Paes, mismas que coinciden con algunas formuladas por Hernández: Una de ellas es que se debe considerar si las nuevas áreas a evaluar estaban planificadas curricularmente por los docentes, “de lo contrario evaluaremos algo que no fue enseñado” y los estudiantes enfrentarán más dificultades.

Según lo expresado por Picardo se debe considerar el hecho de que la nueva parte a evaluar no tiene valor en puntos. Eso implica que el examinado podría contestarlos o no darle importancia y dejar en blanco las respuestas.

No está muy claro cuando Educación habla de que tomará en cuenta el rendimiento académico previo de los estudiantes en el resultado de la Paes para no determinar a partir de una sola nota las capacidades y aptitudes de los alumnos.

Picardo agregó que es muy bueno que se entregue los resultados del examen a los centros educativos y docentes, pero también es de la idea que “se dará un salto en la calidad (de la educación) cuando le pasen una Paes a los docentes, como ya lo han hecho en Ecuador, Perú y Guatemala”.

Una de las cosas que lamenta es que en el Mined se estén lanzando innovaciones al final del periodo de gestión, lo cual no da garantía de que el esfuerzo tenga continuidad.

Lo cierto es que los alumnos se someterán a la Paes el 9 de octubre y desconocen las modificaciones de la prueba.