Docentes reciben tarde la orientación sobre la Paes

Educación colocó la semana pasada el informe sobre la prueba y sugerencias

descripción de la imagen
Los estudiantes de segundo año de bachillerato general y vocacional harán la Paes el nueve de octubre. Les entregarán los resultados en sus centros el 15 de noviembre. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma nacionales@eldiariodehoy.com

2013-08-11 8:00:00

Aunque el siete de agosto el Ministerio de Educación (Mined) colgó en su página web el Documento Informativo sobre la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes), algunos docentes y especialistas lamentaron que éste llegue a escasos dos meses del examen, previsto el nueve de octubre.

A través del documento, el Mined explica que con la prueba no sólo se busca conocer y determinar lo que el estudiante ha aprendido en su vida académica, sino también lo que él y el profesor necesitan saber para que le pueda ayudar a aprender mejor.

“De lo que se trata no es tanto establecer qué no sabe el alumno, ni siquiera cuánto sabe, sino más bien qué sabe y cómo lo sabe. Esto requerirá diversificar y flexibilizar los formatos y tipos de actividades de evaluación, romper con una perspectiva cuantitativa y acumulativa del conocimiento y adoptar un enfoque esencialmente mas cualitativo y multidimensional”, advierte la cartera de Estado.

Educación plantea, basado en los resultados de la Paes 2012, aspectos de las cuatro materias básicas en que los alumnos fallan. También, da sugerencias que permitirían mejorar los resultados.

En el caso de Matemática tienen deficiencias en describir, analizar, argumentar e interpretar información a partir de símbolos y notaciones matemáticas. En Sociales no pueden asumir una postura moral y ética frente a problemas de la realidad y un compromiso responsable en la construcción de la democracia y la paz.

“Poseen dificultades para efectuar análisis críticos para argumentar y sostener posiciones teóricas desde la perspectiva personal sólidamente fundamentada”, cita.

En Literatura, los alumnos tienen dificultades para comprender y analizar textos literarios y no literarios. Mientras en Ciencias no pueden aplicar procedimientos científicos e investigar para resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana.

Si bien el año pasado Educación introdujo en la Paes algunos items de desarrollo en cada una de las materias, los escolares no las respondieron. “Posiblemente, no le dieron importancia al conocer que no se incluiría en la nota de la Paes o no lo dominaban, estaban cansados”, expone el documento.

Para ayudar a superar estos resultados la cartera de Estado propone a los docentes que motiven a los alumnos a resolver en la Paes los items que no se incluyan en el promedio de nota. También, que sean responsables en cubrir todos los contenidos programados, utilizar en los exámenes preguntas abiertas que posean cierta complejidad, que requieran seguir etapas y pasos.

De igual forma exhorta a los educadores a utilizar metodologías más activas que demanden del estudiante producir y construir conocimientos, investigar, comunicar resultados. Invitar a profesionales, escritores e investigadores a que compartan su experiencia en la elaboración de ensayos, solución de problemas, entre otra acciones.

Óscar Picardo, especialista en educación, considera que el documento “es un buen esfuerzo técnico que efectivamente llega un poco tardío a las escuelas, pero que no resuelve el problema de malos resultados en la medida que no se haga una devolución técnica a las aulas”.

A criterio de Picardo, es necesario un instructivo donde se especifique en qué items fallaron los alumnos, para que el docente sepa exactamente donde está el vacío curricular.

Se suma el que hay preguntas que se basan en el desarrollo de experimentos que docentes y alumnos no tuvieron oportunidad de hacer en sus centros porque no tienen laboratorio, o porque son contenidos que no alcanzaron a ver porque no hubo una buena administración del tiempo.

Al experto le parece discutible que Educación vaya a hacer una evaluación de aspectos socio emocionales, porque si bien es bueno, también supondrá más tiempo para resolver la prueba y la volverá más cansada, más larga.

Tanto Picardo como Óscar Melara, director el Instituto Técnico Industrial (Inti), no ven posibilidad de que los resultados de los alumnos mejoren en esta edición del examen, sobre todo cuando el documento que pretende informar a los docentes llega tarde.

Melara sostiene que “la problemática de los alumnos no se resuelve ni en un año, no se diga en tres meses que faltan. La problemática está, y yo lo he dicho varias veces, en que los alumnos no tienen lectura comprensiva, hábitos de estudio, aritmética básica”, cita.

Señaló que hay desidia en los alumnos para estudiar y de los padres en apoyar a que mejoren. Muestra es que les llaman a cursos de refuerzo los sábados y no asisten, o les dan materiales y los botan sin haberlos utilizado.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), Javier Hernández, también destacó que es un esfuerzo positivo de Educación, pero también lamenta que llegue a dos meses del evento.

Hernández se preguntó si las sugerencias provienen de una investigación específica, como debe ser en estos casos, sobre todo porque también deberían de involucrarse a los estudiantes y sus padres. Esto, considerando que para mejorar mucho tiene que ver la actitud, la motivación y responsabilidad de cada uno.