Quijano: FMLN está detrás de ataques a sindicalistas

El candidato tricolor a la presidencia mencionó que el diputado Benito Lara instruyó a los agresores

descripción de la imagen
En su calidad de alcalde de San Salvador, Norman Quijano, entregó ayer las llaves de la ciudad al escultor de la imagen del Divino Salvador del Mundo, Camilo Bonilla. Foto EDH / cortesía

Por Karla Argueta politica@eldiariodehoy.com

2013-07-31 10:00:00

El candidato a la presidencia del partido ARENA y alcalde capitalino, Norman Quijano, aseguró ayer que fue el diputado efemelenista Benito Lara quien le dio instrucciones al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la alcaldía Municipal de San Salvador (Sitramuss) de intentar paralizar el trabajo del área de Desechos Sólidos el martes.

“Benito Lara es el diputado del FMLN que tiene por responsabilidad el departamento de San Salvador, y se reunieron en la sede del FMLN para organizar este tipo de acción que puso en riesgo la integridad de ejecutivos y de trabajadores”, dijo Quijano.

Al ser cuestionado por pruebas que implicaran al legislador del FMLN, el edil dijo que era “difícil decir: aquí están las pruebas”; pero “tenemos conocimiento, nos han informado que él fue el que reunió a estas personas para darles instrucciones… él FMLN está detrás de esto”, subrayó.

El secretario de Sitramuss, Cándido Martínez, aseguró el pasado martes que se habían concentrado para exigir un aumento de salario; sin embargo, Quijano insistió en que la protesta que causó varios golpeados, luego de que Sitramuss tuviera un altercado con otro sindicato, tuvo fines políticos.

“No tenemos a ningún trabajador que gane menos del salario mínimo. Honramos el crecimiento horizontal. No tenemos despedidos, como los señores llegaron con el pretexto. No hay personas despedidas, hay estabilidad dentro de la institución. Llegan señores obedeciendo consignas, hasta sabemos el dinero que repartieron entre ellos”, aseguró el alcalde de San Salvador.

Quijano dijo que algunos agredidos ya habían presentado demandas ante la Fiscalía en contra de los sindicalistas que provocaron lesiones a empleados de la Alcaldía.

Se buscó la reacción del diputado Benito Lara por los señalamientos en su contra por parte de Quijano, pero no fue posible.

Reunión con Coexport

Por otro lado, Quijano se reunió ayer con el gremio de exportadores para escuchar sus propuestas e impulsar las exportaciones.

Reducir los costos de operación para exportar, definir sectores con un verdadero potencial de exportación, apostar por la infraestructura y logística son algunas de las propuestas que la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) hizo a Quijano y a su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra.

Quijano dijo que facilitaría que la organización presente sus propuestas al equipo que trabaja en la formulación de Plan País, su plataforma de gobierno, y aunque no se comprometió todavía con una iniciativa en específico, aseguró que muchas de las preocupaciones externadas por los miembros de Coexport coinciden con las propuestas de su equipo.

El director de la Corporación, Pablo Durán, aseguró que el atraso en el pago del IVA es una de las principales preocupaciones del sector, y que a la fecha asciende a $48 millones.

Durán también sugirió la creación de un consejo nacional de exportaciones, en el que participen todos los ministerios involucrados en el proceso y la empresa privada.