Desfiles llenos de color y fantasía recorrerán las calles capitalinas

Hoy el desfile arrancará a las 9:00 de la mañana en la plaza Salvador del Mundo

descripción de la imagen
Fonavipo emitirá certificados de inversión hoy. EDH / archivo

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-31 8:00:00

Los viejos de agosto, los chichimecos y el Cipitío no podían faltar en estas fiesta en honor al Divino Salvador del Mundo.

Estos y otros personajes llenarán las calles de diversión y mucho color.

Como es tradición, durante el primer día se realizará el esperado desfile del Correo, el cual partirá desde la plaza Salvador del Mundo a las 9:00 de la mañana y recorrerá la Alameda Roosevelt hasta llegar al parque Cuscatlán.

La reina de los festejos y las representantes de los diferentes distritos engalanarán con su belleza este recorrido que contará con 28 coloridas carrozas.

Según Paulina Aguilar, presidenta del comité de festejos, se ha tratado que cada desfile se mantenga la tradición, añadiendo la música de las bandas de paz y personajes de fantasía para el deleite de los niños.

El 2 de agosto, se ha dedicado a la Policía Nacional Civil quien tiene preparada diferentes actividades para los capitalinos, entre ellos otro desfile en el que harán una demostración de sus destrezas, este iniciará a las 9:00 de la mañana y recorrerá la avenida Roosevelt hasta llegar a la plaza Barrios.

Para el 3, la alegría continúa con el desfile del Comercio. Los diferentes mercados y empresas han preparado sus carrozas especialmente para este día, el recorrido comenzará, al igual que el del correo, desde El Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán, donde al finalizar habrá festival gastronómico y otras actividades para el entretenimiento de chicos y grandes.

Nuevamente será uno de los espacios públicos donde se concentrarán actividades culturales y recreativas para que las familias capitalinas y visitantes puedan disfrutar de estas fiestas.

Por la noche los capitalinos podrán entretenerse con el desfile de fantasía que saldrá de las fuentes Beethoven, recorrerá las calles del paseo general Escalón.

El edil capitalino, Norman Quijano, detalló que una de las novedades para este año será el lanzamiento del Primer Festival Internacional de Baile Folklórico en Parejas, que se realizará en La Casona del Centro Comercial Galerías Escalón. Estas actividades se realizarán a partir de las 5:00 p.m. durante los seis días de las festividades.

Alcalde invitó a los capitalinos a participar en familia y entre amigos de estas actividades culturales, religiosas y deportivas, que son preparadas con varios meses de anticipación, y que cuentan con el apoyo de varios patrocinadores comerciales.

Este año, durante estos desfiles y días festivos, se ha preparado un dispositivo de seguridad que desplegará la comuna durante las actividades. Se contará con 300 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) que se dedicarán exclusivamente a prestar protección a la ciudadanía durante los eventos religiosos, culturales y deportivos.

La esencia del festejo

Además de la alegría y el colorido de estos desfiles, las calles también se llenarán de solemnidad este 5 de agosto al celebrar el misterio de la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo.

El pueblo salvadoreño lleva 236 años celebrando con devoción y fervor esta tradición, y esta vez en el “Año de la Fe” promulgado por el Papa Emérito Benedicto XVI, el significado toma más relevancia.

La imagen del Divino Salvador ha peregrinado por 16 vicarías de la arquidiócesis en las que se han celebrado congresos eucarísticos que han motivado la fe y el amor a Jesucristo.

Este 5 de agosto el recorrido de la imagen comenzará en la Catedral Metropolitana donde se oficiará una misa a la 6:30 de la mañana, al culminar la ceremonia la imagen del Santo Patrono saldrá a las calles capitalinas en procesión, hasta llegar a la iglesia El Calvario, donde permanecerá por unas horas.

Posteriormente, a las 10:00 de la mañana, la peregrinación continuará hasta la basílica del Sagrado Corazón de Jesús. A las 3:00 de la tarde iniciará el rezo de vísperas para seguir con una procesión solemne a las 4:00 p.m. conocida popularmente como “la bajada”.

En la Catedral le esperará un trono donde se escenificará la Transfiguración.

El mensaje estará a cargo del arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Escobar Alas, quién a su vez develará una nueva imagen del patrono hecha por el arquitecto Santiago Camilo Bonilla, la cual será colocada en la iglesia para su veneración.

Se espera que, como año con año, miles de salvadoreños asistan a estos tradicionales festejos patronales llenos de fe y alegría.