Falta de agua afecta a miles de familias del gran San Salvador

Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Apopa, Soyapango en dificultades por la suspensión

descripción de la imagen
En el centro escolar Salvador Mugdan, en la colonia Guatemala, las encargadas de cocina aprovecharon a llenar unos huacales y baldes. foto edh /Georgina Vividor

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-20 7:00:00

Colonias como la Guatemala, Atlacatl, La Rábida y Layco comenzaron a resentir desde ayer por la mañana el corte del agua que anunció la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

“A nosotros nos afecta porque echamos tortillas, lavamos el maíz y no sabíamos que iba a irse el agua”, dijo Magdalena Zelaya, de la colonia Atlacatl.

Noél Esaú Fernández, que trabaja lavando autos, tampoco sabía del corte. “Para mí el agua es importante porque si no, dejo de trabajar. Es una lástima que avisen con poco tiempo , pues no he no he agarrado nada”, mencionó al considerar que deben notificar al menos dos días antes.

Para este joven la falta del líquido le ha generado pérdidas de $30 diarios.

En la colonia La Rábida, doña Antonia Jiménez se encontraba preocupada porque sin agua no podrá elaborar sus refrescos.

Sin embargo ella fue una de las pocas que ya estaban guardando agua en barriles. “Es que si no llenamos no comemos mañana porque de esta venta sacamos el dinerito diario”, dijo Antonia.

En el centro escolar Salvador Mugdan, ubicado en la colonia Guatemala, el agua era escasa por la tarde. Algunas de las encargadas de cocina aprovecharon a llenar ollas, huacales y baldes para poder lavar los trastes de hoy y preparar los alimentos este día.

Los niños hacían una fila para poder lavarse las manos en uno de los grifos donde todavía caía un poco de agua.

Una de las medidas que tomaron para hoy y mañana en esta escuela es que los niños lleguen de particular y que cada uno lleve una botella con agua, ya que aunque cuentan con cisterna aseguran que “hay que cuidarla”.

Según los habitantes del lugar, en la zona el servicio ha tenido múltiples fallas desde hace varios días.

Los vecinos también se quejaron que ni una pipa había llegado a la zona para abastecerlos ayer.

En el centro escolar 22 de Junio, la noticia del corte también los agarró de sorpresa y llenaban sus barriles con la poca agua que caía.

De acuerdo con la autónoma, la suspensión del servicio se debe al cambio de válvulas del sistema Río Lempa.

Los municipios afectados son Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ilopango, Soyapango, San Martín y Panchimalco.

También serán afectadas otras colonias de San Salvador: El Paraíso, Dolores, Santorini, IVU, Luz, Costa Rica, Vista Hermosa y Monserrat; los barrios San Jacinto, San Miguelito, Candelaria y Lourdes; las comunidades Aragón y El Mirador.

De igual forma, residencial Holanda, calle a Los Planes de Renderos, Los Planes de Renderos y lugares aledaños.

El área técnica de la autónoma prevé restablecer el servicio de agua potable este jueves 22 de los corrientes.

Anda aconseja a los habitantes de estos lugares abastecerse de agua con anticipación y les recuerda que tendrá a su disposición camiones cisterna (pipas) que podrán solicitar gratuitamente al 915. Pero muchos afectados lamentan que nunca les atienden en ese número.