Programas importantes del ISSS están estancados

La demanda de pacientes con daño renal y del corazón supera capacidad, según médicos

descripción de la imagen
Decenas de médicos permanecen en los pasillos de los consultorios de Especialidades del Seguro Social. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-12 8:00:00

Los programas de cirugía cardiovascular y trasplante de riñón del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) están estancados por la falta de inversión en ambas áreas, así lo aseguraron ayer médicos que laboran en la autónoma.

Guillermo Martínez Arias, cirujano cardiovascular, manifestó que hay más de 140 pacientes en lista de espera de una operación, a la cual se le suman dos o tres afiliados a la semana.

“Implica un aumento alarmante que lastimosamente no podemos atender debido a todas las limitantes”, agregó el especialista.

A la semana solo dos personas con enfermedades del corazón entran a los quirófanos. De acuerdo con Martínez Arias entre las deficiencias que enfrentan se encuentran: la falta de presupuesto, equipo obsoleto y viejo, el poco espacio en el área de recuperación, lo cual implica un aumento de la mortalidad de pacientes cardiovasculares en la lista de espera.

“Este proyecto que inició siendo uno de los mejores del Seguro y con miras a crecer poco a poco ha ido desmejorando. No solo porque no ha crecido, sino porque contamos con menos apoyo institucional que ha estancado la posibilidad de sacar a flote un programa que puede salvar las vidas de miles de salvadoreños”, dijo el cirujano cardiovascular.

Además habló de la falta de insumos y medicinas importantes para los derechohabientes.

“Pese a todas estas limitantes atendemos a estos pacientes con la mayor entrega y entusiasmo…”, manifestó Martínez Arias.

Por su parte, Luis Cousin, del programa de trasplante de riñón, expresó que el equipo ha querido aumentar el número de intervenciones quirúrgicas de este tipo, pero no ha podido.

La propuesta es pasar de una semanal a dos o tres “para paliar una de las enfermedades más discapacitantes como lo es la insuficiencia renal, que afecta a cientos de salvadoreños”, expresó Cousin.

Añadió que plantearon a la dirección del ISSS la necesidad de iniciar este año o el próximo los trasplantes con donante cadáver y comenzar con el trasplante hepático.

Mientras que José Pineda, del Programa de Reemplazo de Articulaciones y Secretario General del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), dijo que existe un retraso en las cirugías de este tipo. Los tiempos de espera en algunos casos llegan hasta los nueve meses.

Leonel Flores, director del ISSS, declaró que “nosotros quisiéramos tener un programa de trasplante más efectivo, pero la ley no lo permite”.

Impulsan paro

Las denuncias fueron hechas en el momento que Simetrisss impulsaba una reducción de labores en al menos 17 centros de atención, hubo interrupción de consultas y cirugías.

El paro fue suspendido por la mañana, tras acordar con el director del Seguro iniciar hoy un diálogo para discutir una propuesta de incremento salarial.

Simetrisss demanda desde el año pasado una nivelación salarial e implementar el escalafón. Esta es la tercera vez en la que se desarrollan protestas para exigir mejoras salariales.

Ayer el área de Emergencias del hospital General también fue afectada, por la mañana hubo altercados en esa zona.

El hermano de Marta Cornejo, un señor de 74 años, que llegó de emergencias no fue atendido.

“Lo traje a las 7:00 de la mañana, pero me dicen que lo lleve a un (centro) periférico. Dicen que no pueden dar consulta porque no hay médicos”, comentó Cornejo.

Otra usuaria molesta fue María Hernández quien llegó a su cita con el reumatólogo, pero no la atendieron.

María indicó que el 30 de enero le programaron la consulta, pero ayer se la reprogramaron para el 19 de este mes porque están en huelga.

“Siento que no es justo. Me siento molesta”, añadió la derechohabiente.

La Procuraduría de Derechos Humanos confirmó que el paro afectó varios centros del Área Metropolitana y ciudades importantes y que solo se estaban atendiendo las emergencias, pero había una selección de los pacientes que ameraban ser tratados en esa área. El ISSS registró por la mañana paro en la Unidad Médica de Santa Anita y que trataron de cerrar el hospital de Sonsonate.

Flores ayer por la mañana expresó que las protestas se trataban de actos políticos y que tienen información de que hay intensiones de des estabilizar el Seguro Social.

Miembros de la junta directiva rechazaron ese calificativo. “Este movimiento es netamente gremial”, “creo en el diálogo, creo que podemos sentarnos y solventar las peticiones como sindicato”, expresó Pineda.

“Esto no es un acto político, las autoridades constantemente han intentado difamar esta unión gremial, aquí no existen colores”, comentó Patricia González.

Leonel Flores expresó que están conciertes que los médicos necesitan una revisión salarial y de sus condiciones de trabajo. Agregó que las finanzas del la institución permiten una revisión de los sueldos, pero no como la que solicitó la anterior junta de Simetrisss de $800, eso significa una erogación de unos $40 millones.

“Yo sé que están mal pagados, sé que tampoco de un día para otro van a tener el salario que quieren, pero sí podemos sentarnos para una negociación de corto y mediano plazo”, manifestó Flores.

Ayer médicos y patronal acordaron suspender toda actividad de protestas mientras se mantiene la negociación, llegar a un acuerdo en un plazo de dos meses y garantizar una buena calidad de atención los derechohabientes.