FMLN aplaza por tercera vez Convención Nacional

Estaba programada para el 28 de julio, la postergaron al 11 de agosto, luego al 18 de agosto. Las tres fechas fueron pospuestas porque chocaban con otras actividades importantes

descripción de la imagen
La fórmula presidencial del FMLN de Salvador Sánchez Cerén y ??scar Ortiz, tiene previsto dar a conocer su programa de Gobierno en la Convención Nacional en septiembre. foto edh /archivoSalvador Sánchez Cerén recibió una proclama como funcionario público, así como las llaves de la ciudad de Watsonvi

Por José Zometa Eduardo Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-18 8:00:00

El FMLN ha pospuesto en tres ocasiones su Convención Nacional, en la que el punto principal de la actividad será el anuncio del plan de Gobierno por parte de la fórmula presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2014.

Aunque normalmente el partido oficial realiza sus convenciones en octubre, para este año se había adelantado la fecha para hacerla el 28 de julio anterior. Pero el acto fue aplazado en esa ocasión, principalmente, por la visita al país del Presidente de Uruguay, José Mujica, prevista para esa misma fecha, pero finalmente cancelada por el mandatario suramericano.

La asamblea partidaria fue trasladada para el 11 de agosto anterior, pero igualmente la tuvieron que posponer porque en esa fecha también se celebró el V Congreso Eucarístico Nacional de El Salvador con motivo de los 100 años de creada la Arquidiócesis de San Salvador, en la cual participó el delegado del Papa Francisco, el Arzobispo de La Habana, Cuba, Jaime Ortega.

“Usted sabe que sucedió un gran acontecimiento que fue que se celebró los cien años de la Arquidiócesis de San Salvador y nosotros no queríamos coincidir porque mucha de nuestra militancia es católica y en respeto a ese esfuerzo de la Iglesia Católica decidimos suspenderlo”, argumentó Roberto Lorenzana, diputado y secretario de comunicaciones del FMLN.

No obstante, la Convención Nacional efemelenista fue movida por tercera ocasión, esta vez para una semana después, es decir, para ayer, 18 de agosto.

Sin embargo, una vez más la dirigencia farabundista suspendió al acto político porque adujo que chocaba con las actividades de proselitismo que el aspirante presidencial realiza en los Estados Unidos, como parte de su acercamiento con los compatriotas que residen aquella nación del Norte.

“Después, tenemos que la siguiente semana (18 de agosto) ya teníamos un compromiso, Salvador (Sánchez Cerén) ya estaba programado con compromisos de reuniones en los Estados Unidos; entonces se nos complicó la siguiente semana, de tal manera que el espacio que hemos encontrado es el primero de septiembre”, explicó el vocero del FMLN a El Diario de Hoy.

En efecto, el candidato presidencial y actual Vicepresidente de la República inició desde el viernes una gira por varios estados la unión americana, visita que culmina hoy lunes, según fuentes del partido.

Plan de Gobierno

Sánchez Cerén realiza desde hacer varios meses un recorrido por el territorio nacional, para recoger de la población, los insumos de necesidades y propuestas que están siendo procesadas para ser incluidas en su programa de Gobierno, el cual será el corazón de la próxima Convención Nacional, programada para el 1 de septiembre, si es que no se da otro movimiento de fecha.

Lorenzana aseguró que efectivamente ese será el punto medular, pues es algo que tiene que ser aprobado por los delegados a la Convención Nacional.

“El estatuto nuestro establece que para la aprobación de un programa de Gobierno debe de contar con el respaldo de la Convención Nacional del partido; entonces, es la Convención la que aprueba el programa de Gobierno y es lo que hacemos siempre que hay campaña presidencial, el programa se va aprobar allí”, reiteró el efemelenista.

Sobre reformas de estatutos del partido, el también legislador del FMLN dijo que no forma parte de la agenda en la Convención, ni tampoco un cambio de autoridades del instituto político.

Recordó que los estatutos dicen que se realizará la elección de las autoridades cada cinco años y que la actual cúpula del partido fue nombrada hace dos años, por lo que faltan tres años para realizar una nueva elección.

“Lo que hay es un informe del trabajo de la dirección (del partido) en un período, pues el estatuto establece plazos”, externó Lorenzana.

El Diario de Hoy también intentó obtener más información sobre la Convención con Mirtala López, quien es una de las organizadoras del acto partidario.

No obstante, la también responsable de las relaciones internacionales del FMLN en Europa dijo vía telefónica que en ese momento estaba ocupada y que no podía dar información al respecto.

Como es usual en esos encuentros políticos del partido, se espera la concurrencia de personalidades de otros países como invitados especiales.

“Siempre hay invitados especiales en estos eventos, no puedo decir quiénes, pero siempre vamos a invitar a mucha gente”, manifestó Roberto Lorenzana.

El año pasado la Convención Nacional del FMLN se llevó a cabo el 11 de noviembre, fecha que coincidió con el aniversario de la ofensiva guerrillera “Hasta el Tope” que lanzó el FMLN en 1989.

En esa actividad fue proclamada la fórmula presidencial efemelenista que busca un segundo período presidencial en las votaciones del 2 de febrero de 2014, o en las del 9 de marzo si hay segunda vuelta.