Matan a militar retirado de Estados Unidos

El hecho es atribuido a pandilleros quienes también mataron a la madre del exsoldado en Joya Grande

descripción de la imagen
En Nejapa, un presunto marero fue hallado muerto dentro de una bolsa. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-09 7:00:00

Un veterano de guerra de nacionalidad salvadoreño-estadounidense y su madre fueron asesinados a balazos la tarde del jueves en el cantón Joya Grande, en Santiago Texacuangos. El doble crimen fue cometido por pandilleros de la zona, según informó la Policía Nacional Civil.

Fuentes de Investigaciones de la Policía, indicaron que Edwin Giovanni Rodríguez Rivera, de 46 años, y su madre, María Ester Rivera Tamayo, de 68, estaban en su casa situada frente a la finca San Ildefonso, en el lugar conocido como La Abarrotería, cuando un grupo de entre cuatro a cinco sujetos irrumpieron en la vivienda y les dispararon.

Rodríguez, quien según la Policía desde muy joven se incorporó al Ejército de Estados Unidos, no pudo defenderse del ataque con un arma que tenía, porque al parecer estaba ingiriendo bebidas alcohólicas.

Las autoridades manifestaron que en el lugar, quedaron varios casquillos de pistola calibre 45 milímetros.

Según autoridades, Rodríguez tuvo un problema con un marero de la zona, hace algunos meses, a quien golpeó, por lo que hay sospechas de que este se habría vengado matándolo a él y a su madre. La Policía desconoce el porqué el exmilitar se metió en problemas con el pandillero.

“A él lo mataron por venganza, a la mamá la asesinaron para que no quedaran testigos”, dijo un investigador.

Hace alrededor de cuatro meses, los sujetos intentaron atacar a Rodríguez, pero esa vez fallaron. El militar retirado tenía meses de vivir en el cantón Joya Grande.

Niña muere de un balazo

Fátima Nohemy Carranza, de 4 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza la noche del pasado miércoles en la colonia Reina de Suecia, cantón San Ramón, Mejicanos.

La Policía indicó que la menor fue alcanzada por una bala disparada de forma accidental por un vecino que trabaja como vigilante, a las 7:30 p.m. noche del miércoles.

La menor fue llevada al hospital Zacamil, pero murió. “La madre se disponía a cambiar a la niña, pues acababa de comer. La había acostado en la cama cuando gritó que le habían matado a su niña”, relató una fuente de la localidad.

El vecino de la pequeña víctima, al enterarse de la tragedia huyó llevándose el arma.

Se enfrentó a Policías

En otro hecho ocurrido en el kilómetro 33 y medio de la autopista a Comalapa, en el cantón El Tobalón de San Juan Talpa, La Paz, murió a balazos Luis Nolasco, de 60 años. Su hijo José Luis Nolasco de 35, resultó lesionado.

Según un oficial de la delegación policial de Zacatecoluca, quien pidió no ser identificado, recibieron siete llamadas a las 7:00 de la mañana, que en la autopista andaban dos hombres armados, siguiendo a varias personas para matarlas.

La Policía llegó al lugar suscitándose una balacera, que dejó el saldo trágico. Las autoridades aseguraron que cuando varios agentes llegaron a la zona, padre e hijo trataron de atacarlos con un corvo y con un revólver, por lo que se defendieron. El herido fue llevado por una patrulla policial hacia el hospital nacional de Zacatecoluca.

Minutos antes de la balacera, las víctimas habían golpeado a una mujer que es pariente de ellos. “Se maneja que tenían un problema de propiedades (con la mujer que golpearon), y como que existe algún parentesco con ella”, manifestó el oficial.

En la escena quedaron tirados los dos machetes y el revólver con los que supuestamente amenazaban a otras personas.

En otro hecho, en el cantón El Salitre, en la jurisdicción de Nejapa, fue encontrado dentro de una bolsa el cuerpo de un hombre que no pudo ser identificado. La víctima estaba atado de pies y manos y tenía tatuajes alusivos a la mara 18.

Mientras que la noche del jueves, un hombre fue asesinado en San Vicente.

En Zacatecoluca, José Martínez murió al ser atacado por mareros.

Ayer al mediodía, fueron encontradas al menos tres osamentas semienterradas en el barrio San José, en Santo Domingo, San Vicente.

Mientras que en Mejicanos, el conductor del automóvil, placas P 611-570, fue asesinado ayer cerca de las 5:00 p.m.

Dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a la víctima de quien se desconoce la identidad y fue atacada con armas 9 mm.

La Policía dijo que este hecho podría ser un ajuste de cuentas del narcotráfico.