Urge mayor seguridad en espacios deportivos

b El INDES sigue siendo el lugar preferido para practicar ejercicios al aire libre por los santanecosb Los usuarios solicitan más seguridad al interior de Apanteos

descripción de la imagen
Las piscinas de Apanteos no terminan de convencer a los usuarios debido a la falta de seguridad. Foto EDH / Milton jacoLos aeróbicos en las instalaciones del INDES han logrado que una buena cantidad de personas se acerque al lugar para hacer ejercicios. Foto EDH / Milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-02 7:00:00

SANTA ANA. La demanda de espacios públicos para realizar deportes al aire libre sigue aumentando en la Ciudad Morena.

Cada día son más las personas que optan por practicar actividades físicas en lugares abiertos, donde se puede tener mayor libertad y mejor facilidad de horarios.

En la ciudad, existen varios sitios que funcionan como centros de recreación. Entre ellos, el redondel de la colonia El Palmar, el parque Santa Lucía, las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), y el Polo Acuático de Apanteos.

Con el pasar de los años, y con la eliminación del ex-Campo de Aviación, que también era utilizado por muchos santanecos para realizar deporte, las instalaciones de Apanteos y el INDES, pasaron a ser los lugares con mayor afluencia de personas.

Uno de los promotores deportivos de este lugar, Miguel Leiva, asegura que en los últimos cinco años, la demanda de personas que desean utilizar dichas instalaciones para realizar cualquier actividad física ha crecido en un 70 por ciento.

“Aquí vienen niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos a realizar deportes o terapias de recuperación”, expresa Leiva.

El promotor del INDES explica que la razón es sencilla, ya que ofrece una de las mejores pistas de atletismo a nivel occidental; y tienen una piscina olímpica para practicar la natación.

Buscan seguridad

El promotor manifiesta que uno de los grandes atractivos del lugar son las clases de aeróbicos gratuitas, que se ofrecen en las instalaciones gracias al apoyo de la alcaldía municipal.

“Las clases han hecho que más gente venga a practicar deporte. Es bueno que la gente aproveche ya que las clases son gratuitas y son para todas las edades”, dijo el promotor.

Por otro lado, el polo acuático de Apanteos, al igual que los parques antes mencionados (redondel de El Palmar y Santa Lucía) no terminan de ser del todo atractivos a los usuarios.

Esto, debido a la falta de seguridad y la falta de mantenimiento en las instalaciones por parte de las autoridades municipales.

Dicho lugar que está abierto al público los siete días de la semana, es utilizado por la mayoría de personas para realizar actividades acuáticas tales como clases de natación, entrenamientos de polo acuático, fisioterapias y para practicar ejercicios libres ya sean de recuperación o preparación física.

El profesor de la escuela de natación y miembro de la federación nacional de water polo, Álex Ramos, detalla que si bien es cierto la demanda de personas en este lugar ha ido en crecimiento, se esperaría mayor interés por parte de las autoridades policiales o municipales, para brindar vigilancia al interior de las instalaciones.

“Gracias a Dios tengo más de 15 años de estar enseñando natación en este lugar y las cosas han ido mejorando. Más personas vienen a realizar sus ejercicios en el agua y eso es bueno”, manifiesta el profesor.

Sin embargo, considera que el lugar no termina de despegar por la falta de seguridad. Aunque reconoce que en los últimos años no ha habido muchos hechos delictivos.

Por su parte, el alcalde municipal de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, asegura que el lugar sí cuenta con vigilancia por parte del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), y la Policía Nacional Civil (PNC).

“Hasta donde yo sé, Apanteos tiene vigilancia. Quizá haga falta hacer esta vigilancia más precisa y darle mayor énfasis al interior de las instalaciones y no solo fuera de ellas. Nosotros estamos trabajando porque los lugares al aire libre sean lo más accesibles posibles a la población”, manifestó el munícipe santaneco.

De igual manera, aunque no especifica fecha ni brinda más datos sobre el tema, Peñate no descarta la posibilidad de realizar algunas obras en beneficio del mantenimiento en las instalaciones del Polo Acuático de Apanteos.