Arzobispo Escobar Alas pide respeto a la institucionalidad

El prelado católico se manifestó en contra de que se quiera desarticular a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

descripción de la imagen
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a la población para defender a las instituciones para que la democracia se consolide. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-11 7:00:00

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer que se respete la institucionalidad del país, después que abogados denunciaran que se busca desarticular la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El prelado católico respondió así al ser cuestionado sobre las demandas admitidas por la Sala de lo Contencioso para revisar la legalidad de la elección de 10 magistrados de 2009, cuatro de los cuales pertenecen a la Sala de lo Constitucional y los demás son sus suplentes.

Monseñor Escobar enfatizó que no está de acuerdo con que se destituya a los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, quienes actualmente tienen en estudio un recurso donde se pide la inconstitucionalidad de la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salomón Padilla.

“En mi opinión personal no estoy a favor de ninguna destitución. Yo estoy a favor de las instituciones y me parece muy malo que se quiera destituir a los señores magistrados de la Sala de lo Constitucional, así como me parece no conveniente que se esté pidiendo la destitución del Presidente de la Sala”, expresó.

Escobar Alas apuntó que es mejor que “tengamos una visión de país y de constitucionalidad en el sentido de democracia y de institucionalidad, dentro del marco jurídico; si no, pudiéramos provocar un Estado fallido”.

“Si no funcionan las leyes, si las instituciones están decapitadas, óigame ¿qué queda? No pronunciemos eso”, aseguró.

En ese sentido, el Arzobispo de San Salvador hizo un llamado a la ciudadanía a defender a las instituciones para que la “democracia se consolide cada vez más en beneficio de todos”.

Al ser consultado sobre el mismo tema, el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, manifestó ser respetuoso de la independencia de los Órganos del Estado.

“Nosotros somos respetuosos de la independencia de los diferentes poderes del Estado, y por lo tanto de los procesos y decisiones que puedan tomar las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia, así debe de ser en una verdadera democracia”, afirmó.

El aspirante presidencial añadió que esperaría a que las decisiones finales, en las instancias judiciales, sean las mejores posibles, que garanticen la institucionalidad y estabilidad democrática para el país.

El pasado sábado, el candidato por ARENA, Norman Quijano, manifestó que la Sala de lo Contencioso Administrativo no tiene atribuciones para conocer sobre la elección de 2009.

A la vez que detalló que el FMLN y los partidos que integran el movimiento Unidad están buscando desmantelar la Sala de lo Constitucional.

Mientras que el candidato a la presidencia por Unidad, Antonio Saca, no quiso dar opinión acerca del tema, pues considera que es un punto que solamente le corresponde solucionar a la CSJ.

Mientras que abogados constitucionalistas como Francisco Bertrand Galindo y René Fortín Magaña han externado que la Sala de lo Contencioso se ha sobrepasado en sus atribuciones.