ARENA despega, según su encuesta interna

En votación simulada, Quijano saca ventaja de 5 puntos a Sánchez Cerén

descripción de la imagen
El aspirante a la presidencia por ARENA, Norman Quijano lidera la intensión de voto, según la medición. Foto EDH / Mario Amaya

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-08-26 7:00:00

La más reciente encuesta interna de ARENA, divulgada ayer, arroja una ventaja de 5 puntos a favor de su candidato Norman Quijano sobre su más cercano oponente, Salvador Sánchez Cerén del FMLN, pero además indica que ha despegado seis puntos porcentuales desde su punto más bajo en mayo pasado.

La encuesta, a cargo de Moreno Research, se realizó entre 1,200 personas a nivel nacional, entre el 16 y el 20 de este mes, y en la simulación de voto por partido político, ARENA obtuvo el 34 por ciento; el FMLN, logró el 30 ciento y Unidad se ubicó en el tercer puesto con 16 %. Los indecisos sumaron 18 %.

En la simulación de voto por candidato, los resultados fueron muy parecidos, según el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado.

Norman Quijano obtuvo el primer lugar con 35 por ciento, Salvador Sánchez Cerén se ubicó segundo con 30 por ciento y la tercera posición fue para Tony Saca con el 18 por ciento, explicó Velado. En este caso los indecisos se ubican en 17 por ciento.

En la intención de voto por candidato, Quijano viene en franca recuperación desde el 29 %, que es el puntaje más bajo logrado en mayo en las mismas encuestas de ARENA, pasando por 32 % en junio, 34 % en julio y situándose en 35 % en agosto.

Las razones que explican esta recuperación, según Velado, se explican por tres motivos: el giro en la campaña de spots publicitarios, el mayor trabajo territorial tanto de la fórmula como del resto de las estructuras del partido, empezando por el Coena, y la inclusión de algunas propuestas del plan país.

“Definitivamente ha influido mucho ese golpe fuerte de timón que hubo en el manejo de la campaña, empezando por el tipo de spots o de anuncios que se han estado sacando, en el cual se ha vuelto a levantar el espíritu arenero, lo segundo es el trabajo territorial… y lo tercero es el plan de país, que ambos candidatos han estado enviando mensajes alrededor de cuales son los cinco ejes en los cuales ellos van a trabajar para sacar el país adelante”, dijo.

Los otros dos aspirantes, según los mismos sondeos, se han mantenido en porcentajes similares. Sánchez Cerén pasó de 28 % en mayo y junio a 29 en julio y a 30 en agosto. En tanto Saca después de haber alcanzado 22 % en mayo, ha venido a la baja y en agosto cerró con 18 %, según la encuesta de ARENA.

En la simulación de voto por partido, la situación es muy parecida, ARENA viene de lograr 30 % en mayo, 32 % en junio, 33 % en julio 34 en agosto; el FMLN, viene de 30 %, 28 %, 30 % y 30 %, en encuestas realizadas en los mismos meses, mientras que los números de Saca son 24 %, 24 %, 19% y 18% por ciento, respectivamente.

Segunda vuelta

En el caso de que ninguno de los contendientes obtuviera el triunfo el 2 de febrero, lo que se perfila es una segunda vuelta entre los partidos ARENA y FMLN, pero las tendencias siempre favorecen a los tricolores, explicó el presidente del Coena.

“En la pregunta 48, que es la primera, Norman Quijano 48 %, Salvador Sánchez Cerén 34 %, si fueran solo ellos dos. En la pregunta 49, si solo fuera Norman Quijano y Tony Saca, 41 % para Norman, 32 % para Saca, y si fuera Saca con Sánchez Cerén, 39 % para Saca, 33 % para el profesor Sánchez Cerén”, dijo Velado.

“Hasta aquí lo que ustedes pueden ver es que en realidad hay dos contendientes que vamos adelante, con una diferencia considerable a favor de Norman Quijano, es decir que esos dos pasarían a una segunda vuelta, si esta tendencia se mantiene, y quedaría totalmente afuera el candidato Saca”, añadió el dirigente tricolor.