Sube a 13 homicidios diarios en agosto

En los primeros cinco días del mes se registraron 63 muertes violentas, es decir, 21 más que en el 2012

descripción de la imagen
Policía acordonan el lugar donde asesinaron a José Elías Urías, presunto pandillero de la 18, en las cercanías del penal de La Unión. Foto EDH / Insy Mendoza.

Por Insy Mendoza David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-06 7:00:00

En los primeros cinco días de agosto, 63 personas han muerto a raíz de la violencia criminal que azota el país, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las cifras anteriores reflejan que en promedio 13 personas han sido asesinadas por día en los inicios de agosto, un aumento con respecto al 2012 en el que se registraron por esa época 42 homicidios, es decir, que para este año hay 21 muertes más.

Desde el uno de enero hasta el 5 de agosto pasado se tenían contabilizadas las muertes de 1,363 personas a raíz de la violencia criminal que se ha incrementado en el último mes. Sin embargo, el número de homicidios registrados este año es menor al mismo período del año pasado que registró 1,779 asesinados, es decir, 416 menos que en el 2012.

El informe policial detalla que el pasado cinco de agosto se cometieron seis asesinatos, cuatro de los cuales se produjeron en horas de la noche en Soyapango, San Salvador y Zaragoza. En este último municipio asesinaron a Irving Ezequiel Lima, de 22 años, según el informe de la Policía.

Este crimen, cuyo móvil se desconoce, se registró en la colonia Jardines de Zaragoza, en La Libertad.

Esa misma noche se produjo la muerte de Carlos Alberto Flores López, de 20 años, y quien le ayudaba a despachar al propietario de una tienda situada sobre la calle antigua a Tonacatepeque, colonia Las Margaritas de Soyapango.

Las autoridades policiales sospechan de que pudo tratarse por rencillas de pandillas, porque la víctima aparentemente era un expandillero en proceso de reinserción.

El cadáver de una mujer no identificada fue hallado dentro de una imprenta sobre alameda Juan Pablo Segundo.

Ayer por la mañana, las autoridades recuperaron el cadáver de un hombre en una quebrada sobre la carretera hacia Los Planes de Renderos.

El jefe de la Policía en la región Metropolitana de San Salvador comisionado Mauricio Arriaza Chicas dijo a un noticiero de televisión que el incremento de las muertes de pandilleros podría obedecer a pugnas internas que se estaría dando entre las pandillas.