Sin dinero para medicinas y desalojada de la pieza de mesón

Socorro de Mercedes Rivas de García está desnutrida, tiene problemas pulmonares y en la farmacia no tienen los fármacos que le recetan.

descripción de la imagen
Socorro de Mercedes Rivas de García está ingresada desde el 13 de julio. Asegura que no tiene dinero para medicamentos. Si quiere ayudarla llame al 7419-6238. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-13 8:00:00

Ingresada desde el 13 de julio en el hospital Zacamil, Socorro de Mercedes Rivas de García acepta hablar. Lo hace con dificultad, pues los pulmones la traicionan. Por eso está conectada a un tanque de oxígeno a través de un manómetro.

Los médicos que la atienden le han dicho que tiene problemas pulmonares, pero que también tiene “el corazón grande”. Ella parece no comprenderlo y así lo ha escrito en una servilleta, por si alguien la visita y ella no puede hablar: “Los doctores… me han dicho que me quieren poner el tubo, en vez de curarme me quieren fregar más (…) Las veces que he salido de alta me dicen que es para prevenir cualquier enfermedad”.

Cuando la mandan a la casa, le recetan dextrometorfano para la tos, Ensure para paliar la desnutrición y Atrovent (bromuro de ipratropio) para los bronquios. Ella asegura que ninguno de los medicamentos le son entregados en farmacia, por lo que su esposo debe hacer un esfuerzo para comprarlos.

Pero sus enfermedades no son lo que más preocupa a Socorro de Mercedes. “Vivimos en un mesón, en la colonia Juanita (entre Mejicanos y Cuscatancingo), el dueño lo está desalojando y no tenemos a dónde ir”, dice con lágrimas en los ojos.

Su esposo explica que ya está trasladando sus pertenencias a la casa de una hija que vive en la zona rural, donde Socorro de Mercedes podrá respirar aire más puro. Lo que les preocupa es que, de recibir el alta, no tienen dinero para comprar un tanque o un concentrador de oxígeno. El valor de este último oscila entre los 800 y los 900 dólares.

Problema pulmonar más problema cardiaco

La médico agregada de Medicina Interna en la Emergencia del Zacamil , Elly Valiente, explicó que hay paciente que además de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica tienen otros problemas, como hipertensión pulmonar. En palabras de Valiente: “Cuando hay hipertensión pulmonar llega un punto en que el corazón derecho, el ventrículo derecho, crece y se da lo que se llama ‘insuficiencia cardiaca de cámara derecha: COR-PULMONAR'”.

Si estos pacientes se descompensan, puede haber un encharcamiento de líquido en los pulmones, lo que se conoce como una insuficiencia cardiaca con EPOC, “eso es más grave todavía”, afirma la médico internista.