Culpan a la Anda por daño en vías de cabecera unionense

Alcalde analiza creación de ordenanza que sancione el daño a vías por reparaciones

descripción de la imagen
La vía principal del barrio San Antonio presenta problemas. Vecinos responsabilizan a Anda. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-12 7:00:00

LA UNIÓN. Para la ciudadanía de la cabecera, no es agradable que la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) repare fugas de agua en tuberías. Eso, según palabras de unionenses, porque para reparar una fuga, por mínima que sea, siempre dejan en mal estado las calles.

Ejemplos de ello hay de sobra en la cabecera. Para el caso, quienes residen en varias calles de la colonia La Esperanza, barrio San Antonio, barrio Las Flores y barrio El Centro, son testigos de esa situación de daño en las vías.

La calle principal de la colonia Esperanza luce deteriorada luego que empleados de Anda realizaron trabajos de reparación de tuberías y tras finalizarlos, dejaron la tierra mal compactada.

Mientras que en el barrio San Antonio, en la 3a. Calle Poniente, la calle fue dañada por las mismas razones.

La vía fue mejorada hace dos años, pero había una fuga de agua que fue reparada por Anda y luego de ello, no mejoraron la calle.

Problemas similares hay en la mayoría de calles en el barrio Las Flores, donde los habitantes se quejan y exigen a las autoridades municipales que emita una ordenanza municipal para exigirle a Anda que repare las calles que dañen.

Piden que en esa ordenanza se establezca que la autónoma utilice el mismo material del que está construida la vía, luego que la intervengan para reparar fugas, a fin que la dejen tal como la encuentren.

Pedro Martínez vive en barrio El Centro y dijo que “estamos indignados porque los de Anda vienen a fregar las calles cuando reparan una tubería. Terminan los trabajos y la calle le hacen una media reparada, llenan con tierra el hoyo y un poco de cemento, todo a los brusco y en términos de semanas, con el pasar de los carros o las lluvias, empieza a dañarse”.

Agrega que “Hay calles que estaban bonitas, pero todo fue que los de Anda vinieran a reparar una fuga de agua, hicieron mal el trabajo porque solo una untadita de cemento a lo loco echan y luego están dañadas”.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, dijo que en varias ocasiones se ha comunicado vía teléfono con el jefe regional de Anda para que repare los lugares donde han hecho trabajos en tuberías.

“Dice el regional que ellos ya tienen presupuestado en las reparaciones de daño de tuberías, la reparación de las calles para dejarlas en el mismo estado que la encontraron”, agregó el edil.

Aclara que en muchas ocasiones solo reparan la fuga de agua y deja dañada la calle y que “es preocupante ese problema y nos veremos obligados a crear una ordenanza que le exija a Anda o cualquier constructora que dejen las vías tal como las encontraron”.

En el área de comunicaciones de Anda se limitaron a responder que los casos de la calle principal de colonia Esperanza y barrio San Antonio, ya están solventando los problemas y que una cuadrilla realizaría los trabajos entre hoy y mañana.

“Se están haciendo las gestiones requeridas para utilizar el mismo material, pero por el momento se hará con concreto”, dijeron voceros.

Referente a la creación de ordenanzas, Anda dice que respetará la ley.