Lluvias causan inundaciones en colonias de Santa Ana

Afectados se quejan por falta de planes preventivos de la alcaldía

descripción de la imagen
Así lucían las calles de la colonia Santa Lucía la mañana del domingo, luego de la lluvia de la noche anterior. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-26 12:00:00

SANTA ANA. Las intensas lluvias del pasado fin de semana generaron serias complicaciones en al menos tres importantes zonas sectores de la Ciudad Morena.

Los afectados aseguraron que tuvieron problemas para ingresar o salir de sus hogares al momento de la intensa lluvia, además de temer por su integridad y la de sus pertenencias materiales cuando el agua de las lluvias inundó parte de sus propiedades.

La paciencia de algunos habitantes en los alrededores de la Aldea San Antonio, El Mora y la colonia Santa Lucía se terminó luego de haber solicitado sin éxito alguno ayuda para resolver el problema de inundaciones.

Los afectados se encuentran molestos por la falta de interés que a su criterio las autoridades municipales han mostrado respecto al tema.

“Llevo viviendo aquí (Santa Lucía) más de siete años y la cosa no ha cambiado. Peor aún, cada año baja más agua de la zona del mercado Colón y toda viene a parar aquí. Ya solicitamos un montón de veces ayuda a la alcaldía para que solucionen de alguna manera el problema, pero ellos siempre dicen sí y nunca hacen nada”, aseguró uno de los residentes afectados, Elmer Magaña.

La gran cantidad de agua lluvia que baja del cerro Santa Lucía, sumada al torrente de agua que corre hacia la zona norte de la ciudad proveniente de la Aldea San Antonio, generó que sólo durante el pasado fin de semana varias arterias principales de la colonia Santa Lucía y del barrio San Juan quedaran sumergidas casi en su totalidad bajo el agua, generando que tanto vehículos como peatones tuvieran problemas para circular por el lugar.

Otro de los lugares afectados que también es considerado como de alta vulnerabilidad debido a las grandes cantidades de agua que corren por el lugar es la colonia El Mora, donde cientos de personas han expresado su descontento e inconformidad por el mal estado de las calles y las canaletas de agua lluvia.

La respuesta

Ante esta situación, el alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, aseguró que la comuna se encuentra realizando estudios para ver de qué manera se puede solucionar esta problemática.

Además reveló que dentro de dos semanas, trabajadores municipales en colaboración con Protección Civil iniciarán diversos trabajos de mitigación en las diferentes quebradas que recorren la zona urbana de la ciudad.

“Ya estamos coordinando esfuerzos con Protección Civil para realizar trabajos de mitigación en las quebradas. También tenemos previsto realizar un proyecto de reforestación en la zona del cerro Santa Lucía del 16 al 27 de septiembre, con el fin de sembrar árboles maderables para evitar que grandes cantidades de agua sigan bajando y afecten a los residentes de este lugar”, dijo el alcalde.

Por otro lado, el edil expresó que por el momento la alcaldía nada puede hacer ante la preocupante situación que se vive en los alrededores de la Aldea San Antonio, donde las calles prácticamente se conviertes en sendos ríos con cada lluvia que cae.

“El sector de la Aldea es un tema aparte. Aquí vamos a intervenir, pero hasta el próximo año en período de verano. Vamos a hacer un proyecto grande que rondará los $500 mil, porque vamos a construir una bóveda para evitar que el agua corra hacia abajo. Por ahora solo podemos pedirle paciencia a la población”, dijo el munícipe.

Según Peñate, la zona de El Mora y el Molino serán intervenidas en los próximos meses, al finalizar el invierno.

“Aquí vamos a trabajar después del invierno. Intentaremos desviar las aguas lluvias hacia el río El Molino para que el agua no se salga a la calle”, dijo Peñate.