San Francisco Gotera tendrá nuevo bulevar

Obras tienen un 30 por ciento de avance En el proyecto de modernización del acceso a la ciudad laboran MOP, Fovial y la municipalidad

descripción de la imagen
Fue necesario demoler algunas aceras, pero la mayoría del terreno estaba libre, dijeron autoridades. Foto edh / Francisco TorresLa comuna controla el tráfico vial con personal del CAM y han talado ramas y algunos árboles. Foto edh / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-09 12:00:00

MORAZÁN. Un bulevar dará modernidad a la principal calle de acceso al municipio de San Francisco Gotera, y en su construcción laboran el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y la municipalidad del esta cabecera.

Se trata de una obra vial que es complemento de una mayor: el bacheo profundo que se realiza desde el desvío conocido como “El 18”, hasta esta ciudad y que tendrá una inversión de 800 mil dólares.

Actualmente, según fuentes de la unidad de comunicaciones del MOP, hay un avance del 30 por ciento en la ejecución del proyecto.

Carlos Calixto Hernández, edil de San Francisco Gotera, explicó que el proyecto solo durará un par de meses y que a la comuna le toca preparar el terreno para ampliar la vía.

Esto implica la demolición de algunas aceras y estacionamientos construidos por privados en la calzada, así como la tala de algunos árboles.

El olvido

Pedro Martínez, un lugareño, afirma que “ya era tiempo que hicieran algo por este pueblo”. Antes dijo que de no ser por los pocos esfuerzos que hace la alcaldía, las calles se hubieran deteriorado hace años por el poco trabajo que ha desarrollado en la zona tanto el MOP como el Fovial.

Martínez destaca un esfuerzo anterior a la construcción de este bulevar, que es la colocación de una capa asfáltica a varias calles de la cabecera, que se hizo el mes pasado por un monto superior al medio millón de dólares, en una inversión conjunta entre el MOP y la municipalidad.

Los comerciantes que tiene sus locales frente a la vía donde se construye el bulevar afirmaron que eso dará un nuevo impulso al desarrollo comercial de la ciudad.

“Nos alegra que hagan este tipo de obras en esta ciudad, eso nos va quitando poco a poco el estigma de pueblo olvidado”, dijo el gerente de una ferretería que prefiere omitir su identidad.

Las fuentes de Obras Públicas afirmaron que la comuna limpiará el terreno y que después de eso empleados del MOP harán arriates y cunetas.

La colocación de la capa asfáltica la hará el Fovial, pero no se pudo tener versión de la autónoma. El edil Hernández dijo que estos proyectos se vienen gestando hace años y hasta hoy reciben apoyo.