Condenan a 21 meses de cárcel a exmilitar salvadoreño

Inocente Orlando Montano fue sentenciado por el delito de fraude migratorio y perjurio

descripción de la imagen
Condenan a 21 meses de cárcel a exmilitar salvadoreño

Por AP

2013-08-27 11:20:00

Un juez federal de Massachusetts sentenció hoy al coronel del ejército salvadoreño en retiro Inocente Orlando Montano a 21 meses de prisión y un año de libertad vigilada por haber mentido a autoridades migratorias norteamericanas.

Aunque Montano fue juzgado por haber falseado su fecha de ingreso a los Estados Unidos y ocultado su pasado militar, el juicio tuvo como telón de fondo la guerra civil salvadoreña que desangró a ese país entre 1980 y 1992. Montano es uno de 20 militares acusados ante una corte española de haber participado en el asesinato de seis curas jesuitas en 1989. Montano era viceministro de seguridad pública cuando ocurrió el crimen.

El coronel retirado empezará a cumplir su sentencia a partir del 11 de octubre en una prisión federal en Massachusetts que pueda darle atención médica para sus dolencias físicas. Montano, que tiene 70 años, camina con bastón, sufre de presión arterial alta y toma medicinas diarias para prevenir infecciones, según dijo su abogado al juez antes que este dictara sentencia. Al término de la sentencia, Montano podría ser deportado a El Salvador o extraditado a España.

Después de la sentencia, el abogado de Montano, Oscar Cruz Jr., dio detalles de la sentencia a su cliente y tres familiares en español. Montano dijo a Cruz que reconocía que había cometido un error y que los errores se pagan.

“Estoy satisfecho con la sentencia”, dijo Montano a The Associated Press al salir de la corte.

Cruz dijo lo mismo: “Estoy feliz con el resultado… La corte hizo grandes esfuerzos para ser justos con Montano”.

El fiscal John Capin, que representó al gobierno norteamericano, había pedido 51 meses de prisión para Montano con el argumento de que este mintió a las autoridades migratorias para escapar de una posible investigación judicial por su rol en el asesinato de los jesuitas.

Capin basó su argumento en un reporte de la profesora Terry Karl, profesora de política latinoamericana en la Universidad de Stanford y experta en El Salvador, en el que ella sostiene que cuando Montano salió de El Salvador la probabilidad de una investigación judicial por su rol, y el de otros militares, en la masacre de los jesuitas era muy alta.