Aponte: Aún sin superar obstáculos por Fomilenio II

Embajadora de EE. UU. reitera que se debe respetar la institucionalidad y generar gobernabilidad

descripción de la imagen
Aponte: Aún sin superar obstáculos por Fomilenio II

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-28 12:00:00

La Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, afirmó ayer que aún no se superan todos los obstáculos para que El Salvador goce de los Fondos del Milenio (Fomilenio II), ante la existente crisis institucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la intromisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo en dirimir actos políticos que solo le corresponde hacer a la Sala de lo Constitucional.

“El Fomilenio II sigue su curso, ahora mismo, la semana pasada, representantes del Gobierno de El Salvador tuvieron reuniones con la gente de la corporación del Reto del Milenio. Todo sigue, pero todos los obstáculos todavía no han sido superados”, afirmó.

En tanto, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) externó su preocupación porque aún no cesa la crisis institucional en la CSJ.

La diplomática estadounidense reiteró su llamado porque se respete la institucionalidad y que exista gobernabilidad, transparencia y ética en El Salvador para poder gozar de los beneficios que dan este tipo de programas como Fomilenio II y Asocio para el Crecimiento.

“Hay que reconocer que para buscar los beneficios completos de programas tan especiales como el Asocio para el Crecimiento, como el Fomilenio, estamos buscando cambios en El Salvador a largo plazo”, manifestó.

Explicó que la visión de los Estados Unidos para El Salvador es que esos cambios que puedan lograr a largo plazo repercutan en un desarrollo económico sostenible y se produzca todos los empleos que los salvadoreños necesitan para poder crecer.

La embajadora expresó que este tema hay que verlo ampliamente, que todas las instituciones sean fortalecidas, que haya respeto por ellas y entre ellas.

“De eso es lo que estamos hablando, todos los procesos no han terminado, hay diferentes consultas legislativas que suceden en diferentes momentos del proceso y esas consultas están sucediendo ahora mismo mientras hablo con ustedes. Así que nosotros seguimos muy esperanzados de que esto tenga un final feliz porque todos queremos lo mejor para El Salvador a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

Aponte afirmó que, la semana pasada, representante del Gobierno salvadoreño tuvo reuniones con miembros de la Corporación del Reto del Milenio y que la junta de directores de dicha corporación dará su decisión final a finales de septiembre.

Sin embargo, especificó que aún esta decisión debe contar con el aval del Congreso de los Estados Unidos pues se trata de fondos públicos, de los contribuyentes americanos.

Respecto a las declaraciones que hizo el presidente Mauricio Funes de que “el conflicto entre las salas del Órgano Judicial no afectará la aprobación del Fomilenio II para El Salvador”, la embajadora Aponte dijo respetarlas, pero que había que reconocer que tanto el Fomilenio II como el Asocio para el Crecimiento son programas muy especiales para El Salvador por lo que es importante que “consideremos todo lo que está sucediendo en El Salvador, y todo se está mirando desde los Estados Unidos antes de hacer las decisiones finales”.

Apuntó que nuestro país es uno de cuatro países en el mundo que goza de “esa amplitud de vista del gobierno norteamericano”.

En un comunicado, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, indicó que la semana pasada se hizo el cierre de la negociación de Fomilenio II ante la Corporación del Reto del Milenio, en Washington, la cual calificó de exitosa.

“Se ha cerrado exitosamente este paso y ya hay un acuerdo en cuanto al convenio; la negociación fue muy expedita porque ya había mucho consenso previo. Cerramos, por tanto, el penúltimo paso”, afirmó Segovia.

Fusades preocupada

Fusades dio a conocer ayer su informe de coyuntura legal e institucional correspondiente al primer semestre de 2013 (ver detalle en cuadros), en donde externaron su preocupación porque aún no cesa la crisis institucional en la Corte Suprema de Justicia.

“Creemos que es importante el llamado a la prudencia, a la sensatez, a la cordura y que exista más armonía en la CSJ y también que el país ya no se continúe desgastando en estos conflictos cuando esas energías de país las deberíamos de estar usando para solucionar otros problemas más graves que tenemos los salvadoreños”, afirmó el director del Departamento de Estudios Legales, Javier Castro.