Reparación de vía permitirá mayor visita de turistas en dos playas

b Restauranteros aseguran que Playitas y Chiquirín son dos de las playas más atractivas de La Unión

descripción de la imagen
Este es parte de los seis kilómetros de calle que son mejorados por Fovial y que permitirá mayor afluencia de turistas. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-01 8:00:00

LA UNIÓN. Los más de seis kilómetros de carretera que conectan a las playas Chiquirín y Playitas, en La Unión, son reparadas por el Fondo de Conservación Vial (Fovial) desde hace varias semanas.

La calle, situada en el caserío Playitas del cantón Agua Escondida, es una de las más transitadas sobre todo en épocas vacacionales por tratarse de una zona turística que conecta en ambos sitios.

Marco Parada, secretario de la Asociación de Desarrollo Comunal de Playitas, manifestó que la calle estaba dañada por las fuertes corrientes de cada tormenta, “ya empezó a trabajar la maquinaria del Fovial, esperamos que esté lista para la temporada y que vengan muchos turistas a disfrutar de la atractiva playa y (también) la variedad de comida”, dijo Parada.

Elsy de Guevara, propietaria de restaurante, aseguró tener muchas expectativas, pues además de tener una calle reparada han realizado otras labores para atraer visitantes.

“La playa está limpia, ya se hizo la campaña en coordinación con la alcaldía, solo estamos esperando a los turistas con los mariscos frescos; la calle estará reparada”, dijo Guevara.

La comerciante agregó que esperan que la policía brinde mayor seguridad en el lapso de las vacaciones para la comodidad de los visitantes.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial), a través de su departamento de comunicaciones, afirmó que las actividades a realizar consisten en la conformación de calzada en superficie de rodamiento en 6.76 kilómetros, la inversión económica de los trabajos están incluidas dentro del programa de mantenimiento rutinario de vías no pavimentadas, del que no dieron detalles. Se espera que los trabajos terminen en una semana.

La alcaldía unionense, por su parte, instaló lámparas en la zona para que quiénes estén en el lugar tengan una buena iluminación y para que los turistas puedan tener una mejor visibilidad al manejar camino a las playas.

Las lámparas instaladas fueron cinco, que colocaron según la importancia del sector.

Los habitantes sostuvieron que tenían tres meses de haber solicitado a la alcaldía la instalación de las luminarias a orillas de la playa para beneficiar el turismo, y también a la pesca artesanal.

“Las lámparas fueron instaladas, la comunidad aportó en la colocación de los tubos de metal y la comuna las lámparas, la instalación y el cableado”, dijo Abel Cruz, presidente de la cooperativa de pescadores Bahía del Golfo.

Agregó que “la comunidad aportó 520 dólares en los tubos; pero era una necesidad porque los pescadores que regresan por la noche de pescar traían en sus redes basura, y para limpiarlas a orillas de la playa se les dificultaba por la oscuridad, a veces ponían una extensión de energía y un foco, pero ahora todo será diferente. También el turismo será beneficiado, ya se puede estar en la noche disfrutando porque hay iluminación”, aseguró Cruz.

Los restauranteros, y todos los que se benefician con la actividad del turismo, tienen grandes expectativas para esta temporada vacacional, tomando en cuenta que la carretera estará buena.