Crean comité de transparencia en Santa Ana

Será el encargado de velar por el cumplimiento de las obras municipales y tendrá la facultad de pedir cuentas a las autoridades.

descripción de la imagen
Los miembros del nuevo comité velarán por que los trabajos de la alcaldía se cumplan a cabalidad. Foto EDH / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-19 7:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las obras realizadas a través del presupuesto participativo de la alcaldía, el edil santaneco, Joaquín Alfredo Peñate, juramentó el pasado viernes al primer comité de vigilancia y transparencia municipal.

La iniciativa, que forma parte de la plataforma de gobierno que Peñate presentó como una de sus promesas de campaña en 2011, busca fomentar la participación ciudadana en el quehacer municipal y evitar que proyectos como el de las cámaras de videovigilancia o la reparación de calles en comunidades marginales, queden inconclusos o no se realicen en los plazos de tiempo previamente establecidos.

“Este comité va a velar por el tema de la inversión y el tiempo del cumplimiento de los proyectos. Los líderes de algunas comunidades y de algunos cantones como El Ranchador y Primavera, forman parte de este nuevo organismo municipal que garantizará la transparencia con la que trabajamos”, dijo el alcalde.

Por su parte, la presidenta de la asociación de desarrollo comunal Madre de El Salvador, Ana Moreno, quien también es miembro del comité de transparencia municipal, manifestó que su objetivo primordial será verificar que los proyectos se cumplan en tiempo e inversión.

“Si la alcaldía no cumple con cualquiera de estos dos aspectos básicos, nosotros como comité tenemos toda la facultad de convocar a una reunión general con las autoridades municipales para que sean ellos quienes expliquen el porqué no se ha cumplido el proyecto o por qué se ha retrasado”.

El comité, además de haber tomado en cuenta a los líderes de varias comunidades, también cuenta con representación de los departamentos municipales de contabilidad, desarrollo comunal y planificación, que deberán unirse a la tarea.