Decomisan $7 mil en medicina de contrabando

descripción de la imagen
La medicina fue ingresada por un punto ciego, según el jefe de la delegación policial de San Miguel. Foto EDH / Francisco Torres

Por Francisco Torres sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-29 8:00:00

Unas 60 personas fueron arrestadas el miércoles como parte de un operativo realizado por las autoridades a escala nacional.

Entre las capturas más significativas, la Policía destacó la de William Alberto H., quien fue sorprendido cuando trataba de introducir al país no menos de siete mil dólares en medicamentos de contrabando.

El jefe de Investigaciones de la delegación policial de San Miguel, quien prefirió omitir su identidad, explicó que el detenido ingresó el contrabando por un punto ciego.

El oficial también destacó el arresto de otros dos sujetos, a quienes los acusan de haber hurtado un vehículo, recientemente, en las afueras de una clínica privada situada en San Miguel.

Los dos arrestados son supuestos pandilleros de la mara Salvatrucha.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, la Policía estaba por allanar la vivienda de uno de ellos, pero esperaban las órdenes fiscales para registrar la casa, porque dentro de ella había un vehículo con reporte de robo.

El jefe policial dijo además que al menos 100 casos de hurtos de vehículo son lo que registran en este año en San Miguel, mientras que los robos suman casi una veintena. Los meses de abril y mayo son los que registran más casos, pero las autoridades aseguraron haber logrado mejorar las cifras luego de arrestar a varias personas sospechosas de estar ligadas a estos delitos.

En otro procedimiento, la Policía dio cuenta de las detenciones de 11 personas por el delito de extorsión, quienes operaban en el municipio de San Miguel, aunque residían en diferentes partes del país.

En todo el país

Según la Policía, otros procedimientos ejecutados en distintos departamentos de las zonas central y paracentral del país permitieron los allanamientos de varias casas de supuestos pandilleros por el delito de extorsión.

Las víctimas de los chantajes son micro y pequeños comerciantes de San Miguel, quienes eran amenazados para entregar dinero a cambio de su seguridad.

Las autoridades dijeron no tener claro si se trata de una misma estructura dedicada al chantaje, pero lo que sí dijeron señalaron es que todos los detenidos por este delito son mareros.

Las autoridades intimaron (acusaron de nuevos delitos a prisioneros) a nueve pandilleros que se encuentran en tres centros penales del país, porque, al parecer, eran quienes ordenaban los chantajes.

En San Miguel fueron reportados dos arrestos por violación sexual y la intimación de un preso por un caso de feminicidio ocurrido en Ciudad Barrios.

El referido jefe de Investigaciones reseñó que este último caso fue clasificado así porque, al parecer, el victimario, Roberto A., ultimó a su compañera de vida por celos, ya que le habían informado que ella le era infiel.

La Policía también registró cinco arrestos por homicidio. Los detenidos son cinco presuntos miembros de la mara Salvatrucha, que tienen edades de entre 19 y 26 años, y según las fuentes policiales, con sus capturas resuelven cinco casos diferentes de asesinatos perpetrados en San Miguel en lo que va del presente año.

Otras dos personas fueron capturadas por los delitos de hurto y robo, y por tenencia, portación y conducción ilegal de armas de fuego.

En los departamentos de La Unión y Usulután, la Policía también detuvo a varios más en el marco de este operativo.

Usulután sumó 18 capturas mediante órdenes administrativas, mientras que La Unión sumó 13.

En San Miguel, agentes policiales detuvieron a tres personas porque se encontraban en sitios que fueron allanados.