Dan último adiós a líder del Comité San José Gualoso

b Francisco Crespo Guzmán dejo un legado de apoyo a las comunidades. Recaudaba fondos para Chirilagua

descripción de la imagen
Nuevos trabajos en Bulevar del Ejército complicarán el tráfico

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2013-08-13 8:00:00

El líder comunitario Francisco Crespo Guzmán se desplomó en días recientes mientras asistía a un evento deportivo organizado por el Comité San José Gualoso USA en Maryland, luego de dar unas declaraciones a la prensa sobre las actividades periódicas de la organización para conseguir fondos de ayuda a su comunidad natal en Chirilagua, San Miguel.

Luego de batallar en la sala de cuidados intensivos y el quirófano de un hospital de Gaithersburg, Maryland, contra el aneurisma cerebral que le dejó inconsciente, este líder comunitario sucumbió la semana pasada. Hoy sus restos retornan al país para ser sepultado este miércoles en el cementerio general de Chirilagua.

La comunidad de San José Gualoso, de Chirilagua, San Miguel, está de luto al haber perdido uno de los suyos y un incansable líder en el Área Metropolitana de Washington con el comité de emigrantes de ese cantón, que han mantenido una constante organización para ayudar a sus compatriotas desde Estados Unidos.

El liderazgo de Crespo Guzmán no es discutible a juzgar por las obras realizadas por el numeroso comité de inmigrantes de ese cantón urbano de la zona oriental, y que se han afincado en el área de la capital estadounidense que presidió por casi seis años desde que fue fundado.

Maudiel Rivera, que ante la partida del presidente del comité ha tomado de manera temporal el cargo de la presidencia, reconoció que Francisco era un llamado a ser el presidente permanente por su incansable labor y decidido entusiasmo para mejorar las condiciones de su comunidad natal.

“El comité seguirá trabajando con el legado que nos ha dejado Francisco, pero no hay duda que hemos perdido una pieza clave para nuestro comité; pero con el apoyo de todos pues seguiremos en esa lucha para ver mejoras en nuestra comunidad”, explicó Maudiel.

Bajo el liderazgo de Francisco se consiguieron fondos, a tesón y empeño de la directiva, más el apoyo decidido de la comunidad de Gualoso residente en el área de la capital estadounidense, para la construcción de la casa comunal, equipamiento con mobiliario del centro escolar, repartición de útiles para los niños más necesitados; además de otras campañas de ayuda y voluntariado para el desarrollo del cantón que supera en población al mismo casco urbano del municipio de Chirilagua.

El fin de semana la Iglesia San Martín, en Maryland, se vio abarrotada por los cientos de salvadoreños que llegaron a dar el último adiós al connacional, cuyos restos serán velados la noche de este martes en Gualoso para las exequias respectivas.