Qué es la enfermedad renal

La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de la enfermedad renal en el mundo.

descripción de la imagen
La medicina fue ingresada por un punto ciego, según el jefe de la delegación policial de San Miguel. Foto EDH / Francisco Torres

Por Marielos Ramírez sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-29 8:00:00

La Enfermedad Renal se define como la anormalidad en la función de los riñones.

De acuerdo con el nefrólogo Ramón García Trabanino, existen dos tipos de insuficiencia renal: la aguda y la crónica. Esta última es la de mayor afectación porque su diagnóstico es en etapa tardía (ERC).

Cada riñón tiene un millón de glomédulos, estos se pueden comparar con un filtro que se encarga de limpiar la sangre, desecha los desechos o los tóxicos del organismo.

Los riñones permiten que el cuerpo se mantenga sano, ya que son los que regulan la presión arterial y que la persona no desarrolle anemia.

Según García, en el mundo las causas más comunes de daño a los riñones son la diabetes y la hipertensión.

La presión alta y los elevados contenidos de azúcar en la sangre provocan que el riñón se deteriore.

La deshidratación o pérdida de líquido y la ingesta de tóxicos, como analgésicos, son otras de las causas.

“Los riñones van muriendo poco a poco, pero como son cinco etapas de una enfermedad asintomática y silenciosa uno no se da cuenta hasta etapas bien avanzadas”, aseveró.

Cuando el funcionamiento del riñón llega al 20% , se considera que la ERC está en etapa terminal, dijo el nefrólogo Benjamín Ruiz.

García Trabanino aseguró que la ERC en estadio 5, es decir aquella que ya necesita un trasplante o diálisis, se ve con frecuencia después de los 70 años.

Según datos de la Asociación de Nefrología a Hipertensión Arterial, al hospital nacional Rosales llegan entre 40 y 50 nuevos casos en esta etapa.

Debido a la ausencia de un registro de casos de insuficiencia renal en El Salvador se desconocen las causas y cuántas personas llegan a los consultorios en estadio cinco.

Cerca de 46 millones de personas en América Latina adolece de ERC en estadío uno al cinco, según la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión arterial.

Según la nefróloga Zulma Cruz de Trujillo, en Centroamérica hay un grupo de enfermos cuyo daño en los riñones no está asociada con la diabetes y la hipertensión arterial. Cerca de un 15% de pacientes en América Latina padece de ERC de etiología desconocida.

Una de las medidas de prevención es realizarse un estudio especializado de creatinina, sustancia que indica el nivel de funcionamiento del riñón.