Políticos en batalla por otro cambio: la inclusión o no de foto en papeletas

Pese a las diferencias de visión, los partidos políticos creen que este sería un elemento inédito para comicios de 2014.

descripción de la imagen
Guillermo Gallegos, de Gana, Sigfrido Reyes del FMLN y presidente del Congreso, Roberto d'Aubuisson, de ARENA, Lorena Peña y Roberto Lorenzana, del FMLN. Foto EDH /archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-08-06 7:00:00

El voto por rostro, una propuesta del partido Gana, sería uno de los elementos que vendrían a cambiar las reglas del juego si es aprobada por la Asamblea Legislativa.

Así lo reconocen distintas bancadas legislativas. Sin embargo, aún están a la espera de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva a favor de un recurso presentado para que se implemente esa modalidad de votación.

Rodolfo Parker, del PDC, opina que la resolución de la Sala es “previsible”, pues se trata de un elemento “no porque convenga o no convenga, sino para guardar la misma línea jurisprudencial” con la votación legislativa y municipal, que también incluyó los rostros de los aspirantes.

“Eso va a abonar a que se vote por la persona y no tanto por la bandera. Todo esto va generando una evolución que en esos términos es positiva. Se reconfirma que el voto es directo”, manifestó el diputado del PDC, partido que forma parte del movimiento Unidad que impulsa la candidatura de Antonio Saca.

En tanto, para la legisladora del FMLN, Jackeline Rivera, incluir la fotografía de los aspirantes no es un tema que le robe el sueño a su partido.

“Como FMLN nosotros nos vamos a asegurar que hasta el último ciudadano sepa quién es nuestro candidato; no estamos esperanzados a que aparezca la foto de Salvador (Sánchez Cerén, candidato del FMLN) en la papeleta para que la gente se dé cuenta quién es”, aseveró.

De la misma idea es la bancada de ARENA, de acuerdo con el diputado Mario Valiente. Según el legislador, este es un punto irrelevante.

Lo que sí inquieta al legislador es que, en el caso de Unidad, se busque legislar para que el candidato tenga más rostros en la papeleta, en vista de que es apoyado por tres partidos: Gana, PCN y PDC.