Quijano encabeza la carrera 2.0 por la presidencia

El candidato de ARENA es quien por ahora tiene el mayor número de seguidores en Twitter y Facebook. Salvador Sánchez, del FMLN, y Tony Saca, del movimiento Unidad, llevan una cerrada pelea por el segundo lugar

descripción de la imagen
Los candidatos han comenzado a cazar votos para los comicios de 2014 en redes sociales. Foto EDH / archivo

Por Karla Argueta politica@eldiariodehoy.com

2013-08-01 9:00:00

Cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube forman parte de las herramientas de cacería de votos que están utilizando los candidatos Norman Quijano, de ARENA, de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Tony Saca, del movimiento Unidad.

Hasta el pasado 29 de julio, la página de Facebook del aspirante de ARENA (Norman Quijano) se consolidaba como la más gustada con 50,716 “likes”; seguido de su contrincante Salvador Sánchez Cerén (Salvador Presidente), del FMLN, con 34,852 “likes” y Tony Saca, de Unidad, en tercer lugar con 30,307 “me gusta” en su página oficial.

De acuerdo con el sitio de estadísticas Socialbakers, que mide datos y estadísticas en Facebook, Twitter y LinkedIn, en julio la página de mayor crecimiento respecto al número de seguidores fue la de Quijano con 13,688 fans adicionales a los de junio. Después se ubicó el sitio de Saca con un crecimiento de un poco más de 9,368 y en tercer lugar quedó Sánchez Cerén con 6,038 fans más.

Quijano es también de los tres candidatos a la presidencia de quien más habla la gente en Facebook. En segundo lugar está Saca y en el tercer lugar Sánchez Cerén.

Rolando Peralta, director ejecutivo de Communities DNA, una compañía dedicada a la creación de comunidades virtuales, destaca que el sitio del aspirante tricolor es la única con un muro abierto en Facebook, a diferencia de los sitios de Sánchez y Saca en donde no es posible que los seguidores escriban en el muro.

“Todos los candidatos son bastante activos, pero al parecer quien lo está haciendo más transparente es Norman Quijano, porque al menos tiene un muro abierto para la gente. Eso hace pensar que uno puede comunicarse por esa vía con ellos”, dijo el especialista en redes sociales.

Baja interacción

En la red social Twitter, Quijano también aventaja a sus contrincantes en la cantidad de seguidores. Hasta julio, según Socialbakers, la cuenta @norman_quijano era seguida por 26,844 tuiteros y superaba por 12,787 a la cuenta @sanchezceren y por 15,004 a @tonysacaoficial.

Peralta señaló que el número de seguidores incide en el alcance que puede tener un candidato.

Twitómetro es un sitio salvadoreño que ha iniciado con la medición de la actividad, presencia y reputación en redes sociales de los candidatos, según se lee en su sitio.

Respecto a la cantidad de menciones en Twitter, Norman Quijano, a pesar de ser el menos tuitero (2,451 publicaciones), lleva la delantera. De acuerdo con el sitio, de la muestra analizada, el 46 % de los mensajes estaban relacionados con la cuenta @Norman Quijano, el 29 % con Saca y el 6 % con Sánchez Cerén.

En el indicador de comentarios positivos, la balanza se inclina a favor del candidato del FMLN. Según Twitómetro, el 59 % de comentarios hechos en Twitter y Facebook sobre Sánchez Cerén son positivos. Le sigue Norman Quijano con un 48 %, y en tercer lugar el aspirante de Unidad con 33 %.

Sobre la interacción de los candidatos con los seguidores, Peralta dijo que sigue siendo baja, aunque reflexionó que se debe a que aún no se han presentado propuestas electorales concretas.

Las cuentas de los partidos políticos también son usadas para la campaña y sus seguidores han crecido rápido.

Hasta el lunes 29 de julio, la página de Facebook del FMLN, usada mayormente para informar a los seguidores con noticias de la página del partido y otros sitios oficiales, es la que demuestra el mayor crecimiento en el último mes con 5,705 seguidores más que el 30 de junio pasado.

La página de ARENA logró 3,960 fans nuevos hasta llegar a los 30,516, mientras que el movimiento Unidad no figura en las estadísticas de Socialbakers.

Los candidatos a la presidencia también se apoyan en otras cuentas y plataformas para posicionarse entre los usuarios de redes sociales. El FMLN, por ejemplo, abrió la cuenta @DialogoDePais, y recientemente el candidato del partido lanzó su blog: El Blog de Salvador. Por otro lado, ARENA posee la cuenta @MiPlanPaís.

Aunque los equipos de campaña de los partidos han echado mano de estas herramientas, para el experto en redes sociales, Héctor Maida, los contendientes se siguen inclinando por los medios tradicionales y utilizan las plataformas únicamente para replicar esos mismos mensajes, por lo que consideró que en la elección de 2014 el impacto que las redes sociales puede tener en la decisión de los votantes es mínima.

Sin embargo, Maida explicó que estas plataformas propiciarán discusiones más acaloradas durante la campaña.

Peralta, por el contrario, les dio un rol más decisivo y aseguró que “el candidato que use mejor cualquiera de las herramientas para responder las dudas de las personas que no están convencidas con alguno de los candidatos, creo que ese aspirante tiene mayores posibilidades de tener el voto de esa persona”.