Salvadoreños en los EE. UU. celebran su día

Con un decreto aprobado por el congreso estadounidense en 2006, se conmemora el Día del Salvadoreño Americano

descripción de la imagen
Foto EDH / Marvin RecinosCelebración en MacArthur Park en este tercer día de la XVII Feria Agostina 2013. Foto cortesía Salvadoreños por el mundo.

Por Tania Urías comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-04 8:00:00

Millares de compatriotas residentes en varias ciudades de Estados Unidos celebran durante la primera semana de agosto, el Día del Salvadoreño Americano, decretado oficialmente el 6 de agosto, con actividades dedicadas al Divino Salvador del Mundo.

En la mayoría de ciudades la festividad inicia el sábado 3 con la participación de artistas invitados, muchos de los cuales viajan desde El Salvador para animar los festejos en Estados Unidos.

También se realizan festivales de música, actos culturales, ventas de comida típica y artesanías.

Fiesta en varias ciudades

En Los Ángeles, un mar de salvadoreños inundó el MacArthur Park del uno al tres de agosto, cuando se desarrolló la XVII Feria Agostina 2013.

Como si se tratase de su propio país, los compatriotas disfrutaron de comida típica, juegos mecánicos y venta de productos típicos.

El evento contó con la participación de organizaciones de servicio comunitario que brindaron información sobre acceso a programas médicos, legales, financieros y más.

La organización responsable del evento fue El Rescate, con más de 32 años de servicio a más de 33 comunidades de migrantes en California.

Por su parte y con el fin de celebrar a lo grande su día, la comunidad salvadoreña de Long Island realizó ayer su séptimo festival “Día del Salvadoreño Americano”.

En la actividad, los asistentes disfrutaron de comida típica, bailes y mucha alegría.

También ayer domingo, la comunidad salvadoreña en Boston festejó su día con el llamado “II Festival Salvadoreño-Americano”, en el Parque LoPresti, de East Boston, donde tuvieron como invitados especiales a Tito Mira y su chanchona, los grupos Legacy Band y Samuray, entre otros.

En San Francisco, California, también se desarrollará El “Festival Día del Salvadoreño” el próximo 25 de agosto.

En Estados Unidos solo hay dos comunidades a quienes el Congreso Federal les reconoce un día para celebrar sus tradiciones a nivel nacional, una es la mexicana y la otra es la salvadoreña.