FMLN: se ganará en primera ronda y Saca se retirará

Medardo González y Roberto Lorenzana basan sus lecturas triunfalistas en mediciones internas recientes Candidato de Unidad desmintió al FMLN, los invitó a medirse en las urnas y dijo ganará en segunda vuelta

descripción de la imagen
Medardo González y Roberto Lorenzana dicen que sus mediciones arrojan una importante ventaja en las preferencias de Salvador Sánchez Cerén sobre Quijano y Saca. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-26 7:00:00

En un inicio de semana donde ARENA presentó números favorables en sus encuestas internas y se anuncia otro sondeo para hoy, el FMLN dice confiar en la victoria en primera vuelta en 2014.

Según su máximo dirigente, Medardo González, encuestas interna les dicen que ganarán sin ir a balotaje porque tienen los votos “potenciales”; mientras Roberto Lorenzana, el portavoz, dijo tener informes de que Antonio Saca se apartará del camino porque las encuestas no le auguran buenas noticias.

“Saca se estancó y empieza a caer a tal grado que se empieza a generar en esas filas cierta desilusión. Empezó vendiendo la idea de un tsunami y se convirtió en una olita que no hace tumbos”, afirmó.

“Alguna gente cercana al equipo de Saca está hablando de la posibilidad de retirarse como candidato o quizás sería mejor que los premie la Sala de lo Constitucional quitándole la candidatura. Puede ser una salida más elegante, dice gente cercana a Saca”, agregó el dirigente efemelenista en Mayavisión.

Lorenzana también celebró el que, según ellos, Quijano siga bajando en las preferencias, y el FMLN vaya en “un ascenso gradual, pero permanente”.

Medardo González dijo en la misma radio que “el partido que tiene el potencial para alcanzar los votos suficientes para ganar en primera vuelta es el FMLN”, pues mediciones de los tres meses anteriores han marcado “un despegue” de 10 puntos del partido, con lo que han “roto el empate técnico”, dijo.

Ese despegue, según González, ha sido tal que lideran las preferencias electorales con el 41.5 % en una votación simulada “quitando los votos nulos y las abstenciones”. Con esto, añade, Salvador Sánchez Cerén le saca ocho puntos de ventaja al candidato tricolor, Norman Quijano.

Según González, dado este descenso en las preferencias, Quijano, Saca, “incluyendo los medios de comunicación de la derecha están sumando esfuerzos para que el FMLN no acumule los puntos necesarios para ganar en primera vuelta, e insisten en que en una segunda vuelta gana la derecha, lo cual es falso”.

Saca reaccionó a través de su equipo de comunicaciones con esta frase a su supuesto retiro de la contienda: “Que les quede claro ¡no me voy a retirar!, mucho menos ahora que nos estamos convirtiendo en la alternativa a la polarización que tiene estancado a nuestro querido El Salvador”.

Igualmente invitó a medirse en las urnas y dejar que el pueblo elija. “No tengan miedo. Yo estoy listo para competir y ganar”, afirmó.

Sobre las mediciones internas como las mencionadas por el FMLN, Saca afirmó que “las encuestas serias demuestran que hay tres con posibilidades reales” y que “estamos muy cerca de meternos en la segunda vuelta” y allí ganará.

Mario Tenorio, diputado de Gana, partido que junto al PCN y PDC apoyan al movimiento Unidad de Saca, acusó a Lorenzana de actuar “a veces como secretario de desinformación”.

“Yo niego absolutamente y categóricamente las declaraciones del diputado Lorenzana, que son producto, a mi juicio, de la desesperación y del fortalecimiento que está teniendo nuestro candidato… Desestimo dicha desinformación que está brindando el diputado Lorenzana y nos vamos a encontrar en febrero, y allí vamos a ver de quién son los bueyes”, afirmó el legislador Tenorio.