Refuerzan el presupuesto de hospital unionense

El hospital de La Unión habría enfrentado problemas desde julio a diciembre en caso de que Salud no lo reforzara.

descripción de la imagen
Muchas áreas de consulta funcionan en condiciones no adecuadas mientras construyen edificio. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-19 7:00:00

LA UNIÓN. El hospital nacional de La Unión recibió, desde julio pasado, un refuerzo presupuestario de 233 mil dólares de parte del Ministerio de Salud. Eso debido a que enfrentaba un déficit de su presupuesto anual, que es de dos millones 500 mil dólares.

En junio, el hospital entró en un desfinancimiento que implicó problemas en su funcionamiento.

Tales problemas se registraron en alimentación, adquisición de insumos médicos, papelería, combustibles y reactivos para laboratorios.

Sin embargo, el refuerzo presupuestario evitó que el hospital siguiera con esos problemas en julio pasado y el presente mes.

Nelson Fuentes, director del hospital, dijo que estaban entrando en el desfinanciamiento, pero que “el refuerzo nos ayuda a cubrir desde julio hasta diciembre”.

Otros problemas que empezaban a presentar eran en los servicios básicos como electricidad, agua potable y telefonía.

El galeno dijo que “ese rubro teníamos unos 40 mil dólares que pagar hasta diciembre”.

Agregó que “tendremos 20 mil dólares más para combustible. De no haber tenido este refuerzo el problema lo estaríamos viendo directamente en julio, pero eso significaba entrar en deudas con nuestros proveedores”.

Madgalena Villatoro, paciente, dijo que “el hospital necesita que le den millones de dólares para que compren más medicinas y también nuevas camillas, porque eso es lo que necesitamos los usuarios”.

Fredis Cortez, otro usuario, dijo que “ya era necesario que el Ministerio de Salud diera un refuerzo al presupuesto. Hay mucha demanda de nosotros los usuarios y es evidente la carencia en algunos de los servicios”.

Muchos de los usuarios coincidieron en que esperan que con el nuevo hospital, que actualmente está en construcción, ya no se registren problemas como actualmente sucede.