Arzobispo cuestiona proceso abierto contra elección de magistrados

Dijo que es de "máxima preocupación" lo que ocurre entre dos Salas de la Corte Suprema de Justicia

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Rossy Tejada

2013-08-18 11:00:00

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, cuestionó la admisión de demandas contra la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Indicó que la Sala de lo Contencioso Administrativo no tiene las atribuciones para hacer esto, dado que la elección de los magistrados es un acto político, en tanto le compete a la Asamblea Legislativa. “La Sala (de lo Contencioso) no tiene competencia”, dijo.

El prelado católico calificó de “penosas” las declaraciones de las magistradas de la Sala de lo Contencioso en este tema, dado que, a su juicio, se han expresado en términos confusos.

Escobar Alas defendió la labor de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Indicó que si no se les ha comprobado algún delito, no puede hablarse de la intención de destituirlos.

Dijo además que los procesos abiertos entre Salas de la Corte son “máxima preocupación”.

El arzobispo lamentó el conflicto actual entre las Salas: “Haría un llamado a la sociedad civil a reaccionar, ya es tiempo. ¿Qué pasa? Ojalá no tengamos que seguir viendo este show de poco precio cuando en verdad lo que deberían hacer es administrar justicia”, manifestó.

Otros temas

El arzobispo capitalino también se refirió a los casos de muertes por insuficiencia renal en San Luis Talpa, y las denuncias de contaminación en la zona.

Indicó que las autoridades de Gobierno deben prestar atención a este tema a fin de resolver en beneficio de la población.

Además, Escobar Alas rechazó la decisión de las autoridades de Seguridad de construir bartolinas policiales en la zona del exTeleférico San Jacinto.

“Es una solución fácil, pero inconveniente”, señaló sobte este tema.