Hospital Bloom sin factor VIII ni eritropoyetina

Pacientes con hemofilia solo son tratados con plasma y crío

descripción de la imagen
Los pacientes con hemofilia del Bloom no han estado recibiendo factor VIII cuando lo han necesitado. Foto edh / archivo

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-16 8:00:00

Los pacientes con hemofilia tipo A y con insuficiencia renal carecen de sendos medicamentos en el hospital de niños Benjamín Bloom.

Se trata del factor VIII, necesario para frenar las hemorragias que provoca la hemofilia A, y de la eritropoyetina, necesaria para evitar la anemia en los pacientes con insuficiencia renal.

El jueves una madre de familia confirmó la falta de factor VIII en el Bloom: “Hace más de dos meses que no les dan. Mi hijo está ingresado ahorita. Se vino jueves antes de las vacaciones y el martes ya iba de regreso”.

El subdirector del hospital, Héctor Lara Torres, confirmó la falta del medicamento y dijo que están a la espera de que ingrese.

Mientras se carezca de factor VIII, los pacientes con hemofilia reciben tratamiento alternativo con crío o con plasma.

El presidente de la Fundación contra la Insuficiencia Renal (Funcir), Rodolfo Rivera, explicó que la semana pasada hubo escasez de sueros con concentración 2.5 y 4.5 para llevar a cabo las hemodiálisis en el Bloom. Ayer dijo no poder decir si ambos sueros siguen haciendo falta o si ya están disponibles.

Debido a la falta de esos sueros, varios niños se quedaron ingresados en el hospital “porque no lograron desintoxicarse” con el suero que estaba disponible, pues tenía concentración más baja.

Rivera recordó que lo que siempre falta es la eritropoyetina. En palabras del Rivera, “la eritropoyetina es la encargada de estimular los glóbulos rojos”. A falta de este medicamentos, la hemoglobina de los niños con insuficiencia renal se mantiene baja. “Entonces entran en estado de anemia”, agregó.

El director del hospital confirmó el martes la falta de este medicamento. “La eritroproyetina ya viene para la compra. El problema es que nos habíamos quedado desabastecidos. Inclusive estamos pensando, vamos a valorar cuándo puede entrar este medicamento para comprarlo con fondos propios”.

La escasez lleva nueve meses aproximadamente. Mientras tanto, algunas madres compran el frasco de eritropoyetina a $18 a través de Funcir, pues en las farmacias tiene un precio de $35.

El más reciente reporte de abastecimiento de medicamentos en los hospitales disponible en la web del Minsal corresponde a la semana del 15 al 21 de julio. Según el mismo, el 83.9 % de los 304 productos que conforman el cuadro básico del Bloom estaba disponible en ese lapso. Lo “único que faltaba” eran 49 medicamentos, equivalentes al 16.1 % del cuadro básico.

Ayer, durante un sondeo en la farmacia del hospital de 11:00 de la mañana a 12:00 meridiano, solo una madre se llevó la receta de regreso: a su hijo le habían recetado jarabe acetaminofén en presentación de 120 mg/5 ml y había, pero de 160 mg/ml.