Exnovio, madrastra y tía, a juicio por crimen de Helene

Juez exoneró provisionalmente a Juan José Bobadilla, padre del novio de la víctima. Para los demás imputados, concluyó que planificaron el hecho

descripción de la imagen
La madrastra y tía de José Alejandro Bobadilla (novio de Helene) durante la audiencia en el Juzgado de San Juan Opico. FOTO EDH /Diana Escalante

Por Diana Escalante- Rossy Tejada

2013-08-15 3:00:00

Tres miembros de la familia Bobadilla irán a juicio por el homicidio de la joven universitaria Helene Arias, según lo dictaminó hoy el Juzgado de San Juan Opico al finalizar la audiencia en su contra.

Andrea Bobadilla y Claudia Patricia Leiva de Bobadilla, tía y madrastra respectivamente de José Alejandro (novio de la víctima) enfrentarán la justicia por el delito de homicidio agravado.

Mientras que José Alejandro Bobadilla irá a juicio por complicidad en el hecho. Según el juez, de manera “cínica” fingía que hablaba con la víctima mientras se encontraba desaparecida, por lo que se determinó que estaba de acuerdo con las demás imputadas.

El juez aseguró que hubo planificación previa, por lo que se configura un delito doloso. Cree que no hubo un móvil económico; según él, este no se ha determinado.

Para el juez, la muerte de Helene fue un “auténtico homicidio agravado”.

En tanto, el juez sobreseyó provisionalmente (dejó en libertad) a Juan Bobadilla, padre de José Alejandro. Indicó que no estaba acreditado que este fuera parte del plan para el crimen.

Durante la audiencia, Juan J. Bobadilla calificó el proceso como un “show mediático”. Pidió perdón a la familia de la víctima por las cosas “horrendas” que sus parientes hicieron.

El juez le dio a la Fiscalía cinco días hábiles para apelar el fallo que sobresee a Juan José Bobadilla.

Padre de víctima exigió justicia

Durante su declaración, el padre de la joven asesinada indicó al juez: “Disculpe que no les diga los nombres a las imputadas pero no quiero ni mencionarlos, usted comprenderá”.

“Queremos justicia… no por más detenidos que haya (por asesinato) esto es más justo”, añadió.