Fiscal confirma el “toque de queda” de maras en Soyapango

descripción de la imagen
Vecinos de Soyapango dicen vivir en zozobra por toque de queda de maras. foto edh / ArchivoEl Fiscal Luis Martínez aseguró que hay toque de queda impuesto por maras en Soyapango. foto edh / archivo

Por Liibeth Sánchez ??ngela Castro Edmee Velásuqez sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-18 7:40:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, confirmó ayer que sí hay un toque de queda de pandilleros en colonias de Soyapango, algo que el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, niega aunque asegura que se está dando más seguridad en esa zona al oriente de la capital.

“Hay de todos, hay toque de guerra, toque de queda, toque de extorsión, toque de homicidios, hay de todo y eso es lo que nos preocupa, y vamos a disminuir ese índice delincuencial, ese libertinaje que existe de parte de las pandillas criminales”, manifestó el fiscal Martínez.

El funcionario indicó que su afirmación sobre la situación en Soyapango se basa en que muchas personas de esa zona lo visitan y le cuentan lo que está pasando en el municipio y le piden ayuda.

“No es una dramatización la que estoy haciendo, sino que es realmente es un acercamiento a la gente que llega a uno confiando en que tenemos que darle paz y tranquilidad a su familia, porque ya no aguantan esas amenazas”, aseguró el jefe del Ministerio Público.

El Fiscal también cuestionó que desde hace meses hay inoperancia por parte de la Policía en Soyapango y que desde febrero se han cancelado sin razón alguna más de 14 operativos en esa zona.

Ayer por la tarde, los rumores sobre un toque de queda en colonias de como Prados de Venecia y La Coruña continuaban. Personas que pasan a diario por el mercado de Soyapango dijeron sentir miedo porque escucharon que a partir de las 4:00 de la tarde no querían a nadie circulando.

Pero el ministro Perdomo manifestó que ya comprobaron que no hay peligro en esos lugares. “No tenemos información alguna sobre la existencia de toques de queda, y en aquellos lugares donde se ha dado este tipo de información se ha incrementado la presencia policial y no se ha constatado toque de queda alguno”, dijo.

Y agregó el ministro que si hay deficiencias en alguna delegación será evaluada, a fin de mejorar el trabajo de combate a los delincuentes.

Candidatos cuestionan

Sobre esta situación en Soyapango, los candidatos a la Presidencia por ARENA y Unidad, también sacaron sus propias conclusiones.

Para el candidato de ARENA, Norman Quijano, esa medida tomada por los pandilleros que han denunciado en Soyapango, deja en evidencia que la inseguridad sigue siendo un problema sin resolver.

“Lo único que puedo decir es que demuestra que el tema de la seguridad sigue siendo un tema grave no resuelto en el país, y que por más programas y spots televisivos que nos han vendido, haciéndonos creer que el país es un país distinto, todos sabemos que eso no es cierto”, afirmó Quijano en Jicalapa, La Libertad.

Saca también llamó a revisar la idea de llevar una cárcel a la zona del Teleférico, como lo está analizando la PNC, y anticipó que de ganar la Presidencia declarará una “emergencia general” para resolver el problema carcelario.

Tony Saca, candidato por el Movimiento Unidad, llamó a las autoridades de Seguridad Pública a “ponerle toda la atención” al hecho de que las pandillas estén decretando toques de queda “como si fueran autoridades” del país.

“Me parece que eso es una falta de respeto a la institucionalidad del país. Eso pretende generar miedo y pánico”, cuestionó Saca tras un evento proselitista en el cantón Las Granadillas, en La Libertad.

También llamó a la Fiscalía General y a la PNC a poner “todo su esfuerzo” para demostrar que son ellos los que tienen el control del territorio nacional. “Yo creo que la Policía Nacional Civil y el Fiscal General y las autoridades que tienen que ver con la seguridad pública, deben poner todo su esfuerzo, primero para demostrarle a todo el país que el territorio salvadoreño está controlado por las autoridades”, aseveró Saca.