Carreteras están dañadas a pesar de trabajos del Fovial

Entidad anunció que hará una fuerte inversión en algunas arterias dañadas Algunas vías importantes que conectan a municipios del occidente presentan baches

descripción de la imagen
Los vehículos deben de serpentear los grandes hoyos que se han formado en la carretera que de Santa Ana conduce hacia Candelaria de la Frontera. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-10 8:00:00

SANTA ANA. Carreteras que conectan a Santa Ana con otras ciudades del occidente del país se encuentran deterioradas, a pesar de que el Fondo de Conservación Vial (Fovial) consignó, tras una solicitud de este rotativo, que ha hecho en los últimos meses una fuerte inversión económica en dos de las tres vías consultadas.

En las calles que de Santa Ana llevan hacia Sonsonate, vía Los Naranjos y Cerro Verde, la entidad ha colocado 680 metros cúbicos de mezcla asfáltica para tapar los baches. Eso ha representado una inversión de 299,700 dólares.

Sin embargo, esos trabajos no han sido suficientes para solucionar el problema que se ha registrado debido a la falta de un mantenimiento adecuado y a la cantidad de vehículos que circula por esas carreteras, consideraron algunas personas consultadas.

La otra vía que está en mal estado es la que de Santa Ana conduce hacia la frontera San Cristóbal.

De hecho, en agosto del año pasado, Fovial reconoció que la superficie de rodadura ya llegó al final de su vida útil.

Entre los meses de enero, abril, junio y julio de 2012, la entidad invirtió 438,775 dólares para la colocación de 844.86 metros cúbicos de mezcla asfáltica para bacheo, según lo informó en agosto.

Se hizo a través del programa de mantenimiento rutinario que ejecutó.

A pesar de la fuerte inversión, las personas consideraron que la mala calidad de los trabajos ha generado que la carretera continúe presentando dificultad para los automovilistas.

La queja constante que realizan las personas que residen a la orilla de la vía es que el estado de la calle genera que los conductores de furgones y buses del transporte colectivo, principalmente, irrespeten a los peatones.

“Como los baches son grandes en muchos tramos, los motoristas lo que hacen es tirarse a la calzada para esquivarlos. A ellos no les importa que vaya gente sobre la calle. Ya muchos se han salvado de ser golpeados por un vehículo”, explicó Rony Campos.

El hombre dijo que cada cierto tiempo ve a empleados de Fovial reparando la vía.

“No sé qué tan buenos son los trabajos que hacen porque a los días aparecen hoyos hasta más grandes”, criticó.

Cómo él, hay otras personas que coinciden en que lo mejor es reconstruir toda la carretera y no estarle poniendo “parches”.

Sin embargo, Fovial anunció que en los próximos días iniciará “un proyecto de rescate intensivo especial dirigido a este tramo de la ruta CA01W (Panamericana)”.

Además de que “el monto de la inversión supera el millón de dólares y contempla la ejecución de actividades de bacheo y colocación de carpeta asfáltica en la ruta”.

Varias personas opinan que será una mala inversión porque, a su juicio, la calle necesita un recarpeteo total.

Pero no solo viajar hacia San Cristóbal es un dolor de cabeza para los automovilistas. La misma sensación deben de enfrentar cuando van hacia Sonsonate, vía Cerro Verde.

En noviembre pasado, varias alcaldías (Izalco, en Sonsonate; y El Congo y Coatepeque, en Santa Ana), además de otros instituciones, empresarios de buses y productores de café formaron un comité para pedirle al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que repare la vía.

Aunque el comité ya no continuó las gestiones y se desintegró, quedó evidenciado el malestar que hay de los diversos sectores por el deterioro que presenta la carretera.

Esta sirve de acceso para las personas que visitan el Cerro Verde y el Lago de Coatepeque.

Fovial dijo que hasta principios de mayo ha colocado 375 metros cúbicos de mezcla con una inversión de 165,000 dólares.