Perdomo: Plan Medusa no ha sido suspendido

Este proyecto de seguridad es una medida a corto plazo que sirve para recuperar el control del accionar delictivo.

descripción de la imagen
Al menos cinco homicidios se registraron entre la noche del miércoles y el jueves, según reportes de la Policía. El último caso ocurrió en la colonia Chintuc I, en Apopa. Foto EDH / Jorge Reyes

Por

2013-08-29 7:40:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aseguró ayer que el plan Medusa no ha sido suspendido; lo que pasa es que es un plan de carácter temporal, mientras se logra recuperar la tranquilidad en 28 zonas con alta incidencia delictiva y presencia de pandillas.

El referido plan comprende patrullajes combinados de policías y soldados en aquellos sectores en los que en determinado momento se han disparado los índices de criminalidad.

“El plan Medusa normalmente tiene una duración máxima de una semana, hay veces que tiene 48 horas. Lo que hace el plan es que activa todas las unidades militares y policiales hacia determinadas áreas, en esta ocasión se orientaron a 28 municipios”, dijo Perdomo, quien sostuvo que después de que se ha controlado y reducido el accionar delictivo, las patrullas se retiran y se mantiene la inteligencia policial para monitorear el comportamiento delictivo en esos lugares.

Medusa comenzó el 11 de julio pasado en zonas altos índices delincuenciales por la presencia de las pandillas en la residencial Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, y en Villa Lourdes, en el cantón del mismo nombre de Colón, La Libertad. En estos lugares fueron desplegados centenares de soldados y policías, incluso hasta vehículos artillados del Regimiento de Caballería, pero después de dos semanas ya habían sido retirados de esos sectores, lo que despertó la preocupación de sus pobladores ante la posibilidad de que vuelva a resurgir la violencia.

En varias de las comunidades intervenidas hubo masacres.