Pasajeros prefieren pagar tarifa diferenciada en efectivo

Usuarios que realizan recorridos cortos no utilizan el sistema electrónico de pago

descripción de la imagen
La ruta 102 bus realiza el cobro del pasaje en las dos modalidades, con tarjeta y en efectivo. La mayoría de usuarios paga en efectivo. fotos edh / omar carbonero

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-07 8:00:00

En la práctica, el sistema de cobro electrónico en el transporte público no está funcionando como lo esperan las autoridades y los mismos transportistas.

Pese a que las unidades de la ruta 102 ya tienen programadas las tarifas para trayectos cortos, los usuarios continúan rechazando el sistema de cobro con la tarjeta prepago.

Lo mismo sucede en la ruta de buses 79, que hace su recorrido entre la capital y Lourdes, Colón.

Ayer por la mañana, en la ruta 79 solo 19 personas pagaron con el sistema digital. De estas, ninguna correspondía al pago de tarifa diferenciada, que es de $0.20.

“Hasta ahorita no he utilizado el sistema para cobrarle a alguien que va al camino, cuando es así la gente sigue pagando con dinero”, dijo un motorista de la ruta 79.

En el punto de buses de la ruta 102, los motoristas aseguraron que la mayoría de usuarios no ha comprado la tarjeta prepago por desconocimiento de los puntos de venta o porque prefieren pagar en efectivo.

Además, dijeron que los que utilizan el transporte público para trasladarse a distancias cortas, les han dicho que “no necesitan comprarla”.

“El día de ayer (martes), solo seis personas pagaron con tarjeta, y hoy (miércoles), solo una durante la mañana”, dijo un motorista de la ruta 102.

José Efraín Mendoza, usuario de la ruta 102, dijo que hasta que las autoridades del VMT y la empresa que implementa el sistema no se pongan de acuerdo con los transportistas, “no comprará la tarjeta”, además, dijo que está inconforme con la nueva forma de pago y por la falta de información al respecto.

Según Jaime Carranza, motorista de la ruta 79, los pocos pasajeros que se trasladan desde La Libertad hacia San Salvador, son los únicos que utilizan la tarjeta.

“Con la gente que va directo no hay problema con el cobro, pero los que se quedan en el camino prefieren pagar con dinero, es que el sistema no da tiempo para cobrar rápido, y con la tarifa diferenciada cuesta un poco más”, dijo Carranza.

Aseguró que mientras las autoridades no superen los problemas de falta de información de los usuarios, ellos continuarán cobrando en efectivo. Desde el 1 de agosto, las autoridades del VMT anunciaron que el cobro con tarjeta prepago sería obligatorio. No obstante, los transportistas afirmaron que no pueden obligar a los usuarios a usar la tarjeta y tampoco dejar de prestarles el servicio.

El martes el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, afirmó que el cobro diferenciado está “funcionando bien” en las rutas 77 y 79, ambos en La Libertad.

El secretario de la empresa Sistema Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, aseguró que ayer se reunieron con la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), la cual administra el sistema del cobro electrónico, y con el viceministro de Transporte, Nelson García, para tratar la problemática.

En la reunión se dijo que el tema de las tarifas diferenciadas deben abordarlo los transportistas. “Quiero enfatizar que esto (la tarifa diferenciada) no es una causa imputable ni a Sipago ni a Subes ni al VMT, porque la instrucción es de aplicar la tarifa oficial”, aseguró.

Afirmó que cuando los recorridos de las unidades de transporte son largos, como el caso de la ruta de bus 102, es el transportista quien debe “ponerse de acuerdo con las tarifas que ha estado cobrando por costumbre”.

Añadió que al llegar a un acuerdo, la empresa Subes se encargará de hacer la programación en el software de las tarifas diferenciadas acordadas.

Contreras Teos dijo que ese mismo criterio deberán tomar las demás rutas que realicen recorridos largos y que tengan tarifas diferenciadas.

El representante legal de Astrall, Jarvin González, que aglutina a la ruta 102 bus, dijo que las tarifas de $0.25, $0.40 y $0.50 ya fueron programadas por la empresa Subes.

“La gente puede estar tranquila de que hoy el que va cerca solo pagará $0.25 o $0.40, el motorista va buscar una tecla en la computadora va a cobrar según la distancia”, dijo.