Por robarse una vaca pasará cinco años en la cárcel

descripción de la imagen
Estas personas fueron capturadas por la Policía de Apopa la madrugada de ayer por estar acusadas de pertenecer a una banda dedicada al robo de ganado en la zona norte de San Salvador. La PNC les atribuye el robo de 70 cabezas de ganado. Foto EDH / Oscar Mira.

Por Lilibeth Sánchez David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-28 7:00:00

En un hecho insólito, un hombre que le robó una vaca a su vecino tendrá que purgar cinco años en la cárcel, según lo resolvió ayer el Juzgado de Paz de Acajutla, informó la oficina fiscal de Sonsonate.

En un proceso abreviado, los fiscales de la Unidad de Solución Temprana (UST) le demostraron al referido tribunal que Leonel Antonio Miranda Torres, de 36 años, le había hurtado el semoviente al propietario del animal, quien se mostró ofendido durante la audiencia.

El procedimiento abreviado fue solicitado por los fiscales del caso por considerar que habían las suficientes evidencias en contra de Miranda Torres, ya que había sido detenido en flagrancia y con la vaca dentro de su propiedad.

Le hallan vaca en su casa

El hecho se registró a eso de las 7:00 de la mañana en el caserío La Isla, cantón Metalío de Acajutla. El propietario de la vaca la había dejado amarrada junto a otros semovientes en un poste del tendido eléctrico de la cancha de fútbol.

A su regresó al referido lugar, como a las 10:30 de la mañana, el ofendido descubrió de que la hacía falta una de las vacas por lo que después de andar varias horas buscando al animal y no encontrarlo, decidió ir a poner la denuncia a la Policía.

Los agentes emprendieron la búsqueda del semoviente por distintos potreros del lugar y encontraron a la vaca que estaba atada en la casa del condenado situada en la colonia Los Girasoles.

Lo que les llamó la atención a los policías fue que Miranda Torres y otro individuo que lo acompañaba identificado como Salvador Antonio Guardado Deras, de 35 años, salieron corriendo cuando se acercaban a su casa y dejaron el semoviente abandonado.

Horas más tarde, los policías localizaron a Miranda Torres y a Guardado Deras, quienes fueron retenidos momentáneamente.

Mientras tanto, el propietario llegó hasta la casa del condenado y de inmediato reconoció que la vaca que estaba en el patio de la vivienda era de su propiedad por la figura del fierro que tenía el animal.

“Qué más prueba si le encontraron la vaca en su casa”, dijo una fuente fiscal.

Además les presentó a los policías la carta de compraventa del semoviente, por lo que de inmediato arrestaron a los sospechosos.

Tanto Miranda como Guardado fueron ayer a la vista pública en la que condenaron al primero a purgar cinco años en la cárcel y exoneraron de los cargos al segundo porque aparentemente no tenía ninguna responsabilidad en el robo del animal.

Se desconoce si la Fiscalía pedirá que le sea anulado el sobreseimiento a Guardado.

A Miranda lo sentenciaron por el delito de hurto agravado de ganado que es tipificado en el artículo 208 del Código Penal y que establece una pena de cinco a ocho años de prisión. El hurto es la acción de apoderarse de una cosa mueble, total o parcial ajena, sustrayéndola de quien la tuviere en su poder, según la legislación penal.

Capturan 28 supuestos cuatreros

La Policía de Apopa capturó la madrugada de ayer a 28 hombres, a quienes se les acusa de integrar una banda dedicada al robo de ganado en la zona norte de San Salvador.

Un oficial de la Policía informó que entre los capturados se encuentran José Armando Fuentes y José Arsenio Grande; a quienes se les atribuye ser los cabecillas de la referida agrupación.

Las investigaciones policiales apuntan a que los detenidos serían los responsables del robo de 70 cabezas de ganado entre febrero y agosto de este año.

En algunas ocasiones destazaban las reses para vender su carne y también comercializaban los animales vivos.