Comisión Política volverá a lista de 19 para elegir al titular de PDDH

Aún no hay votos para mayoría calificada para ninguno de los candidatos a ese cargo

descripción de la imagen
La Comisión Política fue convocada ayer por la tarde durante la última Sesión Plenaria del mes en un intento de elegir al nuevo titular de la PDDH, pero no surtió fruto. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Edmee Velásquez politica@elsalvador.com

2013-07-31 10:00:00

Pese a que ya se habían definido los apoyos para tres profesionales, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa decidió ayer considerar a otros candidatos de la lista de 19 para elegir al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Con ello, la institución llegará a un mes de permanecer en acefalía.

Sigfrido Reyes, presidente de dicha comisión, afirmó que ninguno de los tres aspirantes: el exprocurador Óscar Luna, el procurador de Chalatenango, Jesús Ulises Rivas, y Víctor Hugo Mata, aún no reúnen los 56 votos necesarios para ser elegidos para el cargo.

“Por el momento, ninguno de los tres candidatos que surgieron de este proceso de selección que hizo una subcomisión de la Comisión Política tiene los votos suficientes que establece la Constitución para resultar electo como Procurador”, afirmó Reyes.

Pero el que consideren a los restantes 16 nombres no significa que ellos queden descartados, por lo que definió que esto no significa que se abrirá el listado, según Reyes.

Es por ello que la Comisión Política quedó convocada a las 2:00 de la tarde del próximo miércoles, en que reanudan las labores el sector público, para determinar si hay consenso y si se realiza una sesión plenaria extraordinaria para realizar la elección. La sesión ordinaria inicialmente está programada para el próximo viernes 9 de agosto.

Reyes apuntó que no se ha contemplado realizar nuevas entrevistas a los aspirantes, tal como se hizo para el último proceso de elección de magistrados de la Corte de Cuentas, sino que se revisarán los videos de cuando se les realizó dichas entrevistas. Sin embargo, indicó que si al definirse otros nombres la Comisión Política determina realizar las entrevistas, se considerarán.

Al ser consultado sobre qué otros nombres están teniendo apoyos, el diputado declinó hacer comentarios.